"A día de hoy podemos decir que el grupo de Emerxencias de A Estrada tiene las mejores instalaciones de Galicia". Así de rotundo se mostró ayer el alcalde de A Estrada, José López Campos, en respuesta al grupo municipal de Movemento Veciñal Estradense (Móvete), que en los últimos días urgió públicamente al gobierno de A Estrada a corregir las incidencias en el Servizo de Emerxencias e Protección Civil que los delegados de prevención de riesgos laborales plantearon en un informe de incidencias que presentaron recientemente en el comité de seguridad y salud que se puso en marcha en otoño en el Concello.

Móvete pidió mejorar sistema de seguridad, vehículos y la propia sede del servicio municipal, emplazada ahora en las instalaciones del antiguo Centro Comarcal de Tabeirós-Montes Toedo. "Creo que a nadie le cabe ninguna duda de que el cambio de haberlas pasado del Edificio de Usos Múltiples a las instalaciones de Toedo fue un cambio cualitativo y cuantitativo extraordinario", estimó el dirigente local, que seguidamente argumentó que, por medios humanos, materiales e instalaciones, no cree que haya en estos momentos "ningún grupo de Protección Civil que se asemeje a ellos". "De hecho, los propios funcionarios dicen que incluso son la envidia de los propios parques de bomberos, es decir, que no hay parques de bomberos con los medios que tiene esta infraestructura", declaró el primer edil.

López Campos aprovechó para subrayar que el año pasado se invirtieron "entre la base de Protección Civil, el nuevo camión y reformas más de 800.000 euros".

"Yo creo que oyeron campanas o que alguien le pudo hablar de temas muy menores o de cuestiones muy puntuales como puede ser el tema de prevención de riesgos laborales, en el tema de la velutina o en alguna otra cuestión", dijo el alcalde en relación a Móvete. Con respecto a la cubierta de la zona en la que se guarda el parque móvil de este servicio municipal de Emerxencias, el dirigente reconoció que "es una necesidad a futuro" y que el Concello continúa en esta materia pendiente de la Xunta habida cuenta de que la actuación se encuentra condicionada por el área de afección de la carretera autonómica que une A Estrada con Santiago y que pasa a escasa distancia de la central. "Se está estudiando esa posibilidad y es un tema que todos sabíamos que estaba pendiente", afirmó el regidor. Móvete señaló que la carencia de esta cubierta motiva que los vehículos estén expuestos diariamente a la intemperie sufriendo un mayor deterioro y, que además, puede tener repercusiones claras en el servicio.

"Podrá haber servicios municipales que puedan ser mejorables ahora en este caso el esfuerzo inversor que lleva hecho este gobierno en Emergencias y en Protección Civil..." continuó José López, que incidió en este esta inversión no solo se concentró en infraestructuras, sino también en medios de transporte y personal.

Fue entonces cuando el alcalde puntualizó que el gobierno que dirige reforzó este servicio municipal. "Pasamos de 9 efectivos a 19", manifestó, en relación a que la puesta en marcha del Grupo de Emerxencias Supramunicipal sumó otros 10 trabajadores a los nueve con que cuenta la unidad de Protección Civil.