La Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) -radicada en A Estrada y de la que es director xeral Luis Menor- acaba de convocar 91 cursos de formación continua para el personal de los cuerpos de la Policía Local de los concellos de Galicia de cara al primer semestre del año. Dirigidos a policías locales en situación de servicio activo o excedencia por cuidado de familiares, también reservarán un 10% de las plazas convocadas para personal de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que trabajan en Galicia.

Los 91 cursos para policías locales ofertados por la Agasp para este semestre -según el anuncio publicado hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG)- se engloban en nueve grupos con temáticas diferentes: tráfico y seguridad vial, policía comunitaria y policía de proximidad, área jurídica y policía administrativa, violencia de género, terrorismo yihadista, táctica policial, utilización de medios de dotación policial, protección civil y emergencias así como área técnica.

Así, los de tráfico y seguridad vial versarán sobre matriculación de vehículos, control de taxis y VTC, reformas de vehículos, circulación internacional de vehículos, operadores de radar, transportes, detección de drogas en la conducción, interpretación y suo de base de datos ATEX, condiciones técnicas de los vehículos y reformas de importancia, operativa policial aplicada a la circulación de vehículos extranjeros, planes de seguridad y movilidad urbana así como protocolos y programas informáticos para atestados, control y drogas.

Los del área de policía comunitaria y de proximidad, abordarán también la gestión policial, el lenguaje saludable, cuestiones de mediación y la actuación policial ante los tribunales.

Respecto del área jurídica y policía administrativa, se centrará en el derecho procesual penal policial, la aplicación práctica de la ley de seguridad ciudadana, las armas prohibidas, la ley de bienestar animal, el consumo de drogas y las adicciones con especial atención a los menores y a la prevención policial, extranjería, los delitos de odio, la gestión policial de la diversidad, la policía local y el medio ambiente, la nueva regulación del urbanismo en Galicia, la responsabilidad civil y penal de las fuerzas y cuerpos de seguridad, la nueva normativa de protección de datos, la videovigilancia y la actividad policial, el acoso escolar y las redes sociales, la intervención policial ante pintadas y grafitis, el criminal profiling y las agresiones sexuales.

Ya en materia de violencia de género, tratará la primera actuación policial ante un caso de ese tipo, la instrucción de diligencias, los recursos que ofrecen las administraciones públicas, la intervención con el maltratador y los menores como víctimas.

Por lo que atañe al área de terrorismo yihadista, abordará inmigración e interculturalidad, análisis y respuesta ante la amenaza del terrorismo yihadista y un plan de convivencia y lucha contra la radicalización violenta.

En cuanto a táctica policial, analizará la seguridad personal y el uso de la fuerza, los servicios de paisano, los registros en espacios cerrados y la intervención en inmuebles.

Ya en relación con la utilización de medios de dotación policial, impartirá cursos de tiro con respuesta, tiro con poca visibilidad o nocturno, uso de la linterna y conducción 4x4.

Asimismo, en el ámbito de la protección civil y las emergencias, abordará la coordinación policial con los servicios de emergencias, la actuación ante los incendios urbanos y forestales, el uso de los extintores y la investigación de incendios.

Por último, los cursos del área técnica se centrarán en DESA, socorrismo y primeros auxilios, seguridad y autoprotección en contornos acuáticos y en accidentes de tráfico, PER para personal que trabaje en zona de costa, orientación y localización, manejo y utilidad de los drones en el ámbito policial, rastreo humano y de vehículos en contornos naturales e intervención de la policía con perros y otros animales.