El Concello de A Estrada apura el trámite para poner en marcha el nuevo servicio municipal de conciliación de la vida laboral y familiar. Las previsiones que baraja el gobierno pasan por que el bautizado como Espazo Concilia Estrada entre en funcionamiento el próximo mes de marzo. No obstante, la edil de Benestar Social, Amalia Goldar, reconoció ayer que la administración local se plantea abrir a mediados del presente mes de febrero un período de preinscripción que permita pulsar la demanda de plazas en esta nueva prestación. El servicio arrancará con 45.

El Concello dispone ya de los pliegos técnicos y administrativos y está pendiente ahora del informe que corresponde emitir al departamento de Intervención. A partir de ahí, las condiciones se colgarán en el perfil del contratante del ente local para que las empresas interesadas en gestionar este servicio puedan hacer llegar sus ofertas. El ayuntamiento les concederá para ello un plazo de siete días hábiles.

En paralelo, la administración estradense está pendiente de recibir el mobiliario -básicamente mesas, sillas y estanterías- con el que equipará estas nuevas dependencias, alojadas en el edificio del Novo Mercado y con entrada independiente desde la Rúa Padrón. Las arcas locales costearán esta equipación básica, si bien el material para la realización de las actividades propias de un centro de estas características corresponderá a la empresa adjudicataria.

Goldar no pudo precisar ayer qué día de marzo se marca para la puesta en marcha del servicio de conciliación, no obstante, teniendo en cuenta cómo marcha la tramitación y el plazo que se dará para la presentación de ofertas, sitúa la entrada en funcionamiento en el mes de marzo. Aunque desde este momento no restarían muchos meses para la finalización del curso académico, cabe recordar que el Espazo Concilia Estrada funcionará también durante el período no lectivo, si bien cambiará su horario a la jornada matutina.

El nuevo servicio municipal estará abierto a la asistencia de niños entre 3 y 12 años. Durante el curso escolar funcionará en horario de tarde, entre las 15.30 y las 20.30 horas, de lunes a viernes. Los sábados abrirá sus puertas por la mañana, de 09.00 a 14.00. En verano y en Navidad operará con arreglo a este último horario.

Tendrán prioridad para asistir a esta ludoteca los niños de familias en las que trabajen los dos progenitores, en igualdad de condiciones con las monoparentales. El siguiente punto de baremación será la renta, entrando después los usuarios de familias en las que trabaje solo el padre o la madre y, en cuarto lugar, los demás casos.

Las 45 plazas iniciales del servicio se podrán ver ampliadas, teniendo en cuenta que los padres podrán escoger que sus hijos acudan a diario hasta estas instalaciones o determinados días a la semana. Ello permitirá ofertar el acceso a nuevos usuarios en los huecos libres. También se podrá programar una asistencia por horas. En este último sentido, el Concello tiene previsto que el programa funcione también con bonos de horas, si bien para esta modalidad de accesos también será necesario presentar la solicitud convencional para que sea sometida a los criterios de baremación que rigen el sistema de admisión. El bono que tarifica el servicio por tarde suelta -siempre que haya plaza disponible- se cifra en 6 euros y el de cinco tardes, en 25.