La Asociación Cultural A Fervenza de Ouzande pretende renovar su directiva en los dos próximos años. Xabier Camba Sanmartín sigue presidiendo el ente pero la hasta ahora vicepresidenta, Natalia Carbajal, abandona el equipo y deja paso como número 2 a Mari Luz Rodríguez Pazos. También se van dos vocales: Carmen Ribadeo y Loli Camba. En sustitución de estas tres directivas salientes, se incorporan al equipo como nuevos vocales Almudena Serantes Puente, Isabel Durán Parada y Patxi López Durán. Por lo demás, entre los 14 integrantes de la directiva figuran Manuel Rosende Torres como secretario, Rosa María Herraiz Cabanas como tesorera y como vocales María Chedas Camba, Manuel Ángel Bouzón Fernández, Noelia Bouzón Docampo, Manuel Porto Gestoso, Cristina Riveira Porto, Laura Herraiz Cabanas y Manuel Uzal Docampo.

La junta general anual celebrada en el local social de Ouzande el domingo contó con la participación de 40 socios, que asistieron al análisis pormenorizado del informe de gestión del ente en 2017. El balance de actividades y el informe económico presentado por la directiva evidenció la implicación activa de los asociados de A Fervenza, que registra un alto porcentaje de pago de la cuota anual, nuevas altas de socios y una gran y satisfactoria participación en sus actividades. Supieron también que, si bien en 2017 descendió el número de actividades realizadas por el colectivo -fueron 15 frente a la media de 20 de ejercicios anteriores- y, por tanto, el número de participantes también cayó, lo cierto es que casi 600 personas secundaron sus iniciativas.

Desde el colectivo se apostó por continuar ofreciendo actividades relacionadas con el entorno y la relación con el medio rural y el medio ambiente, dada su buena acogida. Así, se mantuvieron las actividades de aire libre, rutas y excursiones así como la celebración del ciclo festivo anual (prestando especial atención a Entroido, "lumeiro" y magosto). También se recuperó la Ruta de Outono -tras el paréntesis de los últimos años- con gran éxito de participación. Y se potenciaron las clases de música y baile tradicional, viéndose incrementado el número de socios y multiplicada la participación del grupo de canciones Recanto en iniciativas fuera de la parroquia -en A Estrada, Santo André de Vea, Pontecesures o Aríns- contando con la participación de las nuevas generaciones de gaiteiras del ente. Asimismo, también intensificó su colaboración con otras entidades del entorno como la de Santo André de Vea o Regatos e incluso con centros educativos. A mayores, se consolidaron otras formas de organización mediante la puesta en marcha, por segundo año consecutivo, de las "Xuntanzas para tecer", nacidas al abrigo del taller de telar realizado en 2014. Otra novedad fue que se dejaron de organizar actividades lúdicas durante las fiestas de Ouzande y la Fervenza de Músicas de las fiestas del Socorro de septiembre, en este caso por "cansancio" y la "percepción de que se trataba de un proyecto en vías de agotamiento" (el certamen se celebró entre 2010 y 2016 en sustitución del festival Músicas da Terra que se dejó de hacer en 2009). La quincena de actividades organizadas en 2017 elevaron a 314 las actividades que A Fervenza ha organizado desde su fundación en los albores de este siglo. A mayores, mantuvo durante todo el año actividades semanales como las clases de música (en las que participan 60 alumnos de todas las edades) y las "Xuntanzas para tecer".

Y los grupos de música Retrouso y Recanto participaron el pasado año en "foliadas" como los Cantos de Taberna da Estrada, la ruta teatral de Callobre, la sardinada de Ouzande, una foliada en Cuntis, el Ghaitellón de Pontecesures, las fiestas de San Lourenzo de Ouzande, la "foliada" de Santo André o el "serán" de Aríns (Santiago).