La Agrupación de Protección Civil de Forcarei cerró el pasado año 2017 con un total de 160 actuaciones, es decir, con "una media de prácticamente una cada dos días", según hicieron notar fuentes municipales. De ahí que las mismas fuentes consideren que "se consolida como servicio de atención ciudadana y social". Agosto fue, con diferencia, el que más actuaciones efectuó: un total de 29, seguido a bastante distancia por los meses de junio y julio con 17 cada uno. Luego se sitúan noviembre y diciembre con 14, febrero y marzo con 13, septiembre y octubre con 12, enero con 7 y abril y mayo, con 6 cada uno.

Según su tipología, la mayoría fueron operativos de índole general: un total de 77. El segundo gran apartado se refiere a accidentes de tráfico y otras incidencias en carreteras del término municipal forcaricense: 46. Los efectivos de Protección Civil también se movilizaron en 33 ocasiones por atención y control de animales sueltos; y 4 por asistencia sanitaria.

La mayoría de los operativos de índole general son fiestas y actos multitudinarios en los que se requiere su presencia pero, últimamente, también se han incluido en este apartado la retirada de nidos de avispa asiática. De ahí que el Concello acabe de hacerle entrega a los integrantes de Protección Civil de una pértiga para actuar esos nidos, que fue otorgada Medio Rural previa solicitud por parte del gobierno local.

Fuentes del Concello de Forcarei recordaron ayer que la Agrupación de Protección Civil "se reformuló hace 3 años, comenzó a funcionar en 2015 y prácticamente desde sus inicios atendió todas la incidencias en el municipio para, desde el pasado año, alcanzar un elevado grado de profesionalización y ofrecer un servicio que ya se encuentra a pleno rendimiento".

Suma 8 voluntarios y dos vehículos que manejan"todo el material municipal preciso para cada incidencia". Su sede está radicada en el bajo de la Casa da Xuventude y todo su personal cuenta con la formación adecuada así como con uniformes y vestimentas corporativas de la agrupación.

"Estamos muy satisfechos de la reformulación de Protección Civil que acometemos hace tres años y de su espectacular evolución, que debemos agradecer al esfuerzo y trabajo de sus voluntario. Ahora tenemos una entidad muy profesinal, que atiende perfectamente a nuestros vecinos y en la que se lleva un control exhaustivo de todo a través de su libro de registro", destacó la alcaldesa, Belén Cachafeiro.