El diputado del BNG por Pontevedra, Luis Bará denuncia la "colaboración y apoyo institucional del Partido Popular" al campeonato que se celebrará hoy en cuatro concellos gallegos "gobernados por el PP y que consiste en matar el mayor número de animales en el menor tiempo posible".

El diputado anuncia que el BNG seguirá registrando iniciativas para que cese esta actividad y critica el apoyo y colaboración institucional de los concellos de Cerdedo-Cotobade, Campo Lameiro, Forcarei e A Estrada. El BNG, manifestó Bará, impulsará iniciativas para que la Xunta retire su apoyo a una práctica que convierte a Galicia "en un paraíso de la matanza del zorro" y propondrá modificar la ley de caza para impedir esta actividad.

Salvemos Catasós

La Asociación Salvemos Catasós de Lalín también se sumó a la condena de la IX Copa de España de Caza de Zorro que traerá a Tabeirós-Terra de Montes a una veintena de cuadrillas. El colectivo denuncia que "la gestión del monte y de la fauna no se puede ceder a pistoleros que caminan por el monte con la intención de matar animales" denuncian. Así, quieren instar a la Cosellería de Medio Rural como a los concellos implicados "a impedir la celebración de esta atrocidad". El colectivo recuerda que "el zorro contribuye a controlar las masas de roedores que pueden contener vectores infecciosos y no están demostrados que su caza sea una herramienta útil en el control de sus poblaciones, hecho que tampoco se conoce como beneficioso para la agricultura y la ganadería".