Los aficionados a la pesca de salmón, que tienen en A Estrada un famoso punto de encuentro a las orillas del Ulla, aguardan la llegada de la nueva temporada de pesca -no se abrirá hasta mayo- para intentar remontar el bajón experimentado en 2017. La campaña se cerró el pasado año con solo 17 salmones apresados en los cotos que ofrece este curso fluvial, una situación que expertos como el pescador de Couso y responsable de la web especializada www.asorillasdoulla.com, Salva Oterga, atribuyeron al bajo caudal del río por las escasas precipitaciones.

La temporada de pesca de salmón en el río Ulla finalizó el pasado 31 de julio con sabor agridulce. Las buenas sensaciones de los últimos años llegaron a su punto más álgido en 2016, cuando la temporada se tuvo que parar de manera anticipada al cubrirse el cupo de 60 capturas marcado por Medio Ambiente. Era la cifra más alta desde 1988, cuando los pescadores consiguieron sacar del Ulla un total de 62 ejemplares. A partir de ahí, el rey del río abandonó la zona, viviendo duros años de olvido. Las políticas de recuperación han comenzado sin embargo a dar sus frutos, con un progresivo incremento de capturas y de salmones salvajes.

Esa positiva tendencia alcista se vio frenada en la última campaña con solo 17 capturas, los peores datos desde que el 2003 se pescaron solo 15. Los 17 salmones igualan las cifras de 2012, otro año que los pescadores califican, al igual que hicieron al cierre de la pasada temporada, como atípico.