Movemento Veciñal Estradense (Móvete) emitió ayer un comunicado instando al Concello de A Estrada a rechazar la celebración de la Copa de España de caza del zorro, así como a pedir a la Xunta la paralización del campeonato.

En este comunicado esta fuerza asegura que la prueba se celebrará el próximo 3 de febrero "en los municipios de Cerdedo-Cotobade, A Estrada, Campo Lameiro y Forcarei". "El Concello debe exigir a la Xunta de Galicia que justifique de manera clara, científica y exhaustiva la necesidad de las batidas, de no ser así debe proceder a la prohibición del campeonato", afirman desde este partido estradense, que aprovechó ayer para sumarse "a las protestas de los partidos ecologistas contra la celebración de este tipo de campeonatos".

Considera Móvete que este tipo de campeonatos "no tienen más fin que masacrar uno de los animales más importantes del monte gallego, pieza clave en las cadenas tróficas y distinguido emblema de nuestra fauna". "La matanza de zorros es una vergüenza y una crueldad que no vamos a permitir", advierten. "Todavía tenemos en la retina las crueles imágenes que nos dejó la celebración del Campeonato Galego de Raposo celebrado mediados de este mes en Dozón", señala.

En la página web de la Federación Galega de Caza figuraba ayer entre las competiciones programadas la IX Copa España de Caza de Zorro para el 3 de febrero aunque sin una localización asociada disponible.