Rafael Cuíña Aparicio, alcalde de Lalín, ha presentado una querella criminal contra el concejal no adscrito, Juan José Cruz García, por un delito continuado de calumnias y otro de injurias, admitida a trámite la pasada semana por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Lalín. La denuncia está basada en manifestaciones públicas del que fuera su compañero de gobierno sobre ingreso de fondos municipales en un banco en donde trabaja familia del regidor y acusaciones de contrataciones "ilegales" y por "amiguismo".

Los hechos en los que se funda la acción penal, que tardó casi dos meses en trascender -está fechada el 1 de diciembre-, tienen que ver con sendos escritos divulgados por el edil no adscrito en octubre y noviembre a través de medios de comunicación y redes sociales. En concreto, el 9 de octubre, Cruz presentaba una moción en la que pedía "la cancelación temporal de las cuentas del Banco Sabadell". Lo comparaba con la retirada de 600.000 euros de Bankia en 2015 en protesta por los desahucios practicados por esta entidad financiera, que vinculaba con "cuestiones políticas", añadiendo que el destinatario había sido el Sabadell, "en donde, curiosamente, trabajan familiares del señor alcalde", subraya, para apostillar: "Quiero pensar que esa coincidencia nada tiene que ver con la decisión del señor alcalde de llevar el dinero al Sabadell".

"Las manifestaciones son rotundamente falsas", apunta la querella, que va más allá al asegurar que el propio Cruz era "conocedor de tal falsedad, o debería serlo, como miembro de la corporación local", pues del traspaso de cuentas no se benefició el Sabadell, sino que el dinero de Bankia fue depositado en Abanca. La operación en cuestión, realizada el 26 de junio de 2015, es un traspaso de fondos del Concello de Lalín utilizando "criterios eminentemente técnicos", entre los que destaca las mejores condiciones en cuanto a comisiones o intereses, puesto que Abanca ofrecía un 0,59%, frente al 0,34% de Bankia. Niega, por tanto, que se llevasen a cabo dichas gestiones "por cuestiones personales, ni para favorecer intereses particulares".

La otra cuestión objeto de la querella, que salió a la luz pública el 4 de noviembre tanto en prensa como en su perfil de Facebook, es una acusación directa de Cruz de contratar "de forma ilegal" y por "amiguismo" con empresas foráneas "relacionadas con la Gürtel". El exedil de Compromiso por Lalin se refiere al concurso abierto para el mantenimiento de jardines, al que, según él, "después de variadas circunstancias", solo concurrió y ganó Acciona, cuyo responsable para Galicia es José María Farto, de quien manifiesta que es "íntimo amigo" Rafael Cuiña, que incluso "fue a su boda".

Sin embargo, el regidor sostiene que la licitación del servicio de mantenimiento de jardines de Lalin se realizó "en forma y con escrupuloso respeto al procedimiento legalmente establecido, siempre persiguiendo la satisfacción del interés general", algo de lo que, según reza en su escrito, era conocedor el ahora querellado. Cuíña, que niega tener una amistad íntima con José María Farto o haber asistido a su enlace matrimonial, alega que las aseveraciones de Cruz "son rotundamente falsas", pues este "era pefectamente conocedor" de que el pliego de cláusulas administrativas particulares que rigieron la contratación, mediante procedimiento abierto y trámite ordinario, del servicio de mantenimiento de zonas verdes, parques, jardines y arbolado de Lalín, fueron recurridas ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales por la Asociación Española de Empresas de Parques y Jardines (Aseja), "que, por otra parte, fue desestimado". En todo caso, aclara que la medida provisional de suspensión del procedimiento tampoco afectaba a la presentación de solicitudes. "Resulta, cuanto menos, contradictorio que el querellado ponga de manifiesto el que las empresas del sector no se enterasen del concurso ofertado", que, además, fue anunciado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en prensa. Por tanto, concluye que Cruz maniobró con ánimo de "engañar a los lectores insinuando que el concurso se realizó de forma oscura y parcial".

En otro punto del mismo escrito, el no adscrito se preguntaba si Cuíña utiliza su condición de alcalde "para llevar a cabo venganzas personales". Y recordaba las palabras con las que había justificado su marcha del ejecutivo municipal: "No pienso formar parte de un gobierno que actúa de forma ilegal contra vecinos y empresas de este pueblo, yo no quiero ser cómplice de actividades delictivas". El regidor le atribuye una "conducta infamante" al afirma de él que es "una persona vengativa, que realiza conductas contrarias al interés público, incluso delictivas, utilizando para ello su condición de alcalde, y todo ello sin demostrar el más mínimo respeto hacia su persona". Considera, pues, que existe "una extralimitación de las reglas exigibles a la hora de llevar a cabo una crítica política, lo que pone de manifiesto su ánimo de desinformar en su propio interés a la opinión pública y de dañar el honor del querellante", reza la denuncia.

La querella descarta el acto de conciliación por tratarse de "un delito público conforme al artículo 215.1 del Código Penal". Por ello, Rafael Cuíña pide que se condene a Juan José Cruz por la comisión en concepto de autor de un delito continuado de calumnias y un delito de injurias a la pena que corresponda y al pago por los daños morales sufridos y los perjuicios causados al demandante en su honorabilidad en la cantidad de 30.000 euros.

Reacciones de Cruz

Cruz, que ya ha sido citado a declarar ante el juzgado el 9 de febrero en calidad de querellado-investigado, atribuye la denuncia a que el alcalde "no aguanta la presión". Afirma que no es partidario de "judicializar" la politica, a pesar de que ha tenido "muchas ocasiones para hacerlo". En un comunicado, el concejal dice no tener "nada que ocultar" y reitera su disposición a "colaborar con la justicia". "Soy consciente de que soy David contra Goliat, un rapaz de A Balouta que hace poco nada me interesaba la política", alega, al tiempo que apunta que no sabe cuánto le va a costar defenderse. En este sentido, compara su situación económica como "maestro" con la del "empresario... alcalde", con un sueldo anual de "50.000 euros", y sus "amigos millonarios".

En todo caso, Cruz avisa de que Cuíña "será un hombre como otro cualquiera en los argumentos delante del juez; ese día seremos dos iguales". Eso sí, avisa de que "él empieza la batalla judicial y yo siempre dije que sería proporcional con los ataques y lo voy a ser". Además, conmina al regidor a "que se comprometa a dimitir de forma fulminante si pierde" el juicio. Y concluye que no va a cambiar su forma de trabajar por los "caprichos del hijo de Cuíña".

Por último, el concejal no adscrito recuerda que ya ha tenido que defenderse judicialmente contra los profesores Chus Pato y Manuel Igrexas, causa que fue archivada en Lalín. No obstante, todavía está pendiente de resolución el recurso presentado por los denunciantes.