El consistorio lalinense albergó ayer una reunión de representantes de la Axencia de Seguridade de Galicia (Axega) con miembros de la Policía Local, Protección Civil, bomberos del parque intercomarcal y de la Guardia Civil para seguir avanzando en la coordinación del dispositivo de seguridad que se desplegará el día grande de la 50ª Feira do Cocido

Como principal novedad, este año la Axega desplazará a Lalín una unidad operativa desde la que dirigirá el dispositivo y que contará con la presencia de un representante de cada cuerpo. Desde ahí se controlarán las cámaras de videovigilancia que se van a situar en aquellos puntos de mayor aglomeración de persona, así como un dron. Este último dispositivo es la primera vez que se emplea en la celebración gastronómica lalinense con motivos de seguridad.

La instalación de cámaras de videovigilancia temporales en zonas de mayor afluencia de público y el dron fueron los puntos principales sobre los que giró el encuentro, ya que además de ser complejo su manejo, para poder hacer uso de estos mecanismos es necesario tramitar una serie de permisos ante la Subdelegación del Gobierno en Galicia. Estos dispositivos son de gran ayuda y permitirán incrementar notablemente la vigilancia de muchas zonas de gran concentración de personas, ya que gracias a la avanzada tecnología que poseen ofrecen la posibilidad de detectar incidencias a mucha distancia. El objetivo no es otro que el de velar por la seguridad del público que asista al Cocido y garantizar su adecuado desarrollo, minimizando riesgos y posibles incidencias propias de una cita multitudinaria como la del próximo día 4 de febrero en la cabecera comarcal dezana.