El cerdedense José Manuel "Chiqui" Torres Barreiro, de 62 años de edad, fue hallado muerto ayer en el interior de su vehículo, accidentado en un terraplén radicado en el punto kilométrico 0,300 de la carretera secundaria EP-7105 (Cerdedo-Vilar). El sexagenario fallecido, muy conocido y querido en Cerdedo (donde había regentado la panadería y ejercido de taxista durante años), fue hallado a primera hora de la tarde de ayer por dos vecinos del lugar de Vilar, donde él mismo residía y adonde se presume que se dirigía en el momento del fatal desenlace.

Sus vecinos vieron la parte trasera del vehículo siniestrado -un Mercedes Benz CDI 220, azul marino y de placa 5650 FLN- al acercarse al borde del citado vial. De inmediato, acudieron a Vilar para dar la alerta al 112, que procedió a movilizar al helicóptero de Urxencias Médicas así como a Protección Civil de Cerdedo (para señalizar el cruce de Santa Lucía donde se preveía que aterrizase el helicóptero), Emerxencias de A Estrada, el Parque Intercomarcal de Bombeiros de Deza-Tabeirós-Terra de Montes con base en Silleda, la Benemérita de la comarca, Atestados y la Guardia Civil de Tráfico de Lalín así como el 061 de Silleda, que se desplazó hasta el punto con una ambulancia. También el médico de guardia del Punto de Atención Continuada (PAC) de Cerdedo se personó en el lugar pero, desafortunadamente, los efectivos sanitarios nada pudieron hacer para salvarle la vida al veterano extaxista.

De hecho, al constatar su fallecimiento se abortó la alerta dada al helicóptero, que finalmente ya no acudió al punto. Allí se congregaron hasta última hora de ayer vecinos y familiares del fallecido, que se lamentaban de su infortunio. Y es que efectivos de emergencia y los propios vecinos comentaban que los escasos daños sufridos por el vehículo al salirse de vía en el citado vial -que conecta la carretera Cerdedo-Vilar en el cruce de Santa Lucía con el vial que comunica A Estrada y Cerdedo y que ayer cortó Tráfico durante más de dos horas- evidenciaban que el fallecido -conductor y único ocupante del vehículo siniestrado- circulaba a escasa velocidad. Además, se pudo constatar que -en el momento en el que su Mercedes Benz 220 sufrió la salida de vía por su izquierda y se desplazó unos tres metros por el terraplén donde posteriormente lo encontrarían los vecinos- el extaxista llevaba puesto el cinturón de seguridad. Aparentemente, cuando fue hallado el cuerpo del fallecido tampoco presentaba lesiones visibles.

El levantamiento del cadáver se produjo pasadas las 19.30 horas cuando la autoridad judicial dio permiso a Tráfico para hacerlo y después de que entre familiares y vecinos suscitase cierto malestar el hecho de que el primer furgón funerario que se había desplazado hasta el punto se fuese porque Cerdedo ahora -debido a su fusión con Cotobade- pertenece al partido judicial de Pontevedra y, por tanto, fue preciso que se desplazase hasta el punto un furgón fúnebre procedente de Pontevedra.