Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Rodríguez: "El campeonato de zorro servirá para hacer un control de los depredadores"

"Esto no es ninguna masacre, ni ningún atentado terrorista, con el torneo se podrá realizar tanto una supervisión sanitaria del animal como erradicar la superpoblación"

José Rodríguez en el Tecor de Dozón. // Bernabé/Javier Lalín

Este sábado Dozón acogerá el Campeonato Galego de caza de Raposo que traerá al municipio dezano centenares de personas. La competición se desarrollará principalmente en la jornada matutina y en ella participarán un total de 16 cuadrillas, cuatro de cada provincia, menos de Ourense, de la que solo vienen dos grupos. Para completar el número participantes, como es habitual, los ganadores y subcampeones de la pasada edición también competirán en el torneo que ha estado recibiendo numerosas críticas por parte de grupos animalistas. Algo que ocurrió también el pasado año con la competición realizada en Rodeiro, concello vecino. Un sector de la sociedad critican estas actividades que, por su parte, son apoyadas desde las administraciones. Desde los cazadores apuntan los beneficios que pueden suponer, sobretodo en control de plagas y enfermedades.

-¿Por qué es necesario este campeonato de zorro?

- Por varios motivos. El primero es para dar el concello a conocer. Además de esto, también servirá para realizar un control de las alimañas, que hay que recodar que hacen mucho daño, en muchos sentidos. Son depredadores y asimismo ellos no tienen depredadores naturales entonces esta es una manera de regular la población. De hecho, el ratio, según las estadísticas, es de que debe haber 0,6 zorros por cada 100 hectáreas, y en estos momentos según los estudios que se realizaron, el ratio triplica estas cifras, puesto que hay dos por cada 100 hectáreas. En el caso de Dozón quizás esto sería incluso mayor. Así se tiene puede tener un control de estos animales que exterminan a los conejos, a las perdices, entre otros. Está demostrado que en muchos lugares comen los huevos de las perdices, a los conejos pequeños, además, las crías de corzo y las del jabalí. El zorro cuando una jabalina da a luz, los primeros días anda siempre detrás de ella y al mínimo despiste se lleva una cría. Por eso con esto también se puede controlar a los depredadores.

-Además del control sanitario que se puede realizar.

-Exacto. Se hace un control sanitario de todas las piezas abatidas. Vendrá el equipo de veterinaria de la Universidad de Santiago de Compostela y se analizarán a los animales cazados para ver qué enfermedades pueden tener. De hecho se e está habiendo microvaviesa, enfermedad transmitida por la garrapata, en verdad, ya hay muchos casos en perros e incluso puede llegar a la gente. También hay casos de sarna, entre otras enfermedades. Creo que este tipo de competiciones es bueno para erradicar esto, puesto que los primeros que caen son los más débiles o los que están enfermos y así se puede controlar.

- ¿Ve fundadas las críticas de los animalistas?

-Esto no es ninguna masacre, ni ningún atentado terrorista, esto es un control de la población de depredadores, algo legal, algo que se autoriza desde la administración, y si no fuera legal no lo dejarían hacer. Entiendo que tiene que haber opiniones para todo.

- Así como en caza mayor se está viendo que hay muchos animales, no parece lo mismo en la caza menor. ¿ Qué se está haciendo para recuperarla?

-Para recuperar la caza menor, entre otras cosas, es necesario un control de las alimañas. De hecho hay tres cuadrillas en Dozón cazando zorro, y eso es importantísimo. Es el enemigo más grande que tienen actualmente la caza menor. Eso además de mejorar el monte, que desgraciadamente se va abandonando y crea un hábitat perfecto para el jabalí y el corzo y no para el conejo o la perdiz. Realizamos desbroces, siembra de cereal, además de realizar sueltas supervisadas por la Xunta. Tenemos solicitado al gobierno autonómico ayudas para sembrar cereal en las zonas quemadas, así como realizar quemas controladas para limpiar.

- ¿La caza es necesaria para mantener la agricultura y la ganadería?

- La caza es beneficiosa para estas dos actividades, sin duda. El zorro también como el maíz, como el jabalí, hace menos daño evidentemente, también las uvas, la mencía que es la mejor. Por eso la caza es importante para la agricultura, porque si no se caza el jabalí, ¿que pasaría? Esta es una zona muy conflictiva, hay denuncias por numerosos daños, si no se llega a cazar casi los 50 que se cazaron, acabarían con todo. Ya con esto tenemos muchos problemas. No solo en la agricultura, sino las compañías de seguros, porque hay muchos accidentes. Sin ir más lejos, el presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, tuvo un accidente con un jabalí en su paso por Dozón y hubo que sufragar los costes. Si no se cazase, ¿que ocurriría?.

Compartir el artículo

stats