La concejala de Educación y Cultura, Lara Rodríguez, informa que la junta de gobierno local acaba de aprobar la propuesta para la contratación de una persona auxiliar para la biblioteca municipal. La contratación se regulará conforme a las bases de la beca de contratación del Concello de Lalín, que rigen la selección del personal funcionario interino y laboral temporal para su inclusión en las diferentes listas que constituyen esta bolsa a los efectos del nombramiento interino o contratación temporal para la cobertura no permanente de las vacantes que se precisen cubrir con el fin de afrontar necesidades del servicio.

Desde el 24 de abril del pasado año la biblioteca municipal solamente cuenta con una persona adscrita al servicio, pues la otra trabajadora está actualmente de baja. Esto implicó la necesidad de contratar a través del Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra otra persona para poder llevar a cabo labores específicos de catalogación y archivo debido al inicio de la implantación de un nuevo programa de gestión, pues la biblioteca fue una de las escogidas para integrarse en el nuevo catálogo colectivo de red de bibliotecas públicas de Galicia. está integración lleva meses de retraso y un ritmo lento por el complejo proceso. En concreto el programa Meiga está siendo substituido por el nuevo Sistema Integrado de Xestión Bibliotecaria basado en el programa Koha, y el personal es muy escaso para poder implantarlo en un plazo de seis meses.