La combinación de deterioro y vandalismo ha pasado factura a varios bancos de las zonas más céntricas de A Estrada. A la imagen ajada que presentan algunos por su envejecida madera se suma el hecho de que ya les falten varias tablas, mientras que otros simplemente presentan una férrea estructura en la que encontrar respaldo pero no asiento.

La situación ha suscitado algunas quejas vecinales y ha movido al Concello a poner en marcha un plan que, además de favorecer la reposición de estos elementos deteriorados del mobiliario urbano, tratará de suprimir la dispar imagen que ofrecen los bancos y otras piezas que salpican las calles de A Estrada. La idea del gobierno es favorecer la colocación de elementos que guarden cierto parecido, ahondando en un mobiliario con seña de identidad.

Así las cosas, las arcas locales destinarán casi 100.000 euros para la colocación de 40 nuevos bancos, 40 papeleras y 40 jardineras. De estos fondos también saldrán seis nuevos parques infantiles en el ámbito rural del municipio.

Actualmente los bancos existentes en el casco urbano tienen una estética a todas luces excesivamente variada. En algunas calles son de piedra mientras que en otras son de hierro. En la alameda se conservan los míticos bancos de madera pintados de verde, una propuesta que se ha mantenido con el paso de los años. A mayores, los diseños de los que combinan la madera con estructura de hierro son muchos y de lo más variado, bien sea dispuestos en solitario o formando grupos de asientos, una tendencia que se ha impuesto entre las últimas incorporaciones al mobiliario urbano local.

El gobierno no tiene todavía claro qué modelo y qué materiales escoger a la hora de colocar por distintos puntos de la villa bancos que inviten a descansar. Se busca, eso sí, un material que envejezca sin prisa y dignamente. En cuanto a diseños, el acento se pondrá en la uniformidad. El Concello elaborará los pliegos de condiciones para sacar adelante este año la contratación del suministro, aunque todavía se desconoce cuándo podrían instalarse en la capital de Tabeirós bancos que animen a hacer un alto en el camino.