Humana Fundación Pueblo para Pueblo recogió en el municipio de Silleda 25.227 kilogramos de textil y calzado usados durante todo el año pasado. La organización promueve desde 1987 la protección del medio ambiente y la reutilización del textil con programas sociales en distintos países.

Las donaciones de Trasdeza representan, según los datos aportados por la entidad, un incremento del 5% con respecto al año anterior, cuando se habían recopilado 24.019 kilos. A la vista de las cifras, cada vecino de Silleda habría aportado una media anual de tres kilos de ropa, un dato elevado respecto a la media de recogida tanto en el ámbito gallego como estatal. Humana People to People tiene siete contenedores instalados en Silleda y A Bandeira, en los cuales los ciudadanos pueden depositar la ropa, el calzado o los complementos y el textil del hogar que ya no utilizan para darles una segunda vida.

La colaboración con esta fundación fue renovada por el Concello a finales de 2015, como complemento al trabajo que se desarrolla desde el programa Silleda Solidaria, en concreto, a través del ropero municipal. En virtud de este acuerdo, el Concello puede disponer anualmente de un total de 350 kilogramos de ropa usada sin clasificar recogida mediante los contenedores de Humana para el uso que estime oportuno. A mayores, la fundación colabora con la aportación de 250 euros anuales por contenedor, lo que supone un montante total de 1.750 euros por ejercicio. Esta cantidad se destina a realizar acciones en el marco de los objetivos del acuerdo, que van desde la sensibilización de la población acerca del reciclaje y la valoración de los residuos hasta el apoyo a las familias con menos recursos del municipio, sin olvidar la cooperación internacional para el desarrollo, ámbito de actuación de Humana. La ONG desarrolla distintos proyectos en África, América Latina y Asia, así como otros con fines sociales en España.

"En primer lugar, cada vez hay más interés por parte de la ciudadanía y de las administraciones por reducir la cantidad de residuos y alargar la vida de aquellas prendas que están en buen estado", valora Darío Gómez, responsable del área de recogida de Humana en Galicia. "Mediante la recuperación de la ropa usada, conseguimos disminuir el volumen de residuos impropios que acaban en otras fracciones, además de posibilitar la reutilización y recuperar materias primas -explica el representante de la fundación-. Lo hacemos para dotar a esos recursos de un fin social, ya que las prendas que se desechan son un activo que, gestionado debidamente, se convierte en motor de progreso en España y de generador de fondos para la cooperación al desarrollo en el hemisferio sur".

Según datos de la Comisión Europea, por cada kilo de ropa que se reutiliza y no se incinera se evita la emisión de 3,169 kilogramos de CO2. De este modo, las 25,2 toneladas recogidas el pasado año en Silleda representan un ahorro de 80 toneladas de CO2 a la atmósfera.

En marzo de 2017, el Concello de Silleda recibió el premio Humana a la Reutilización del Textil, que reconoce el compromiso y la solidaridad de los ciudadanos, municipios y entidades que más contribuyen al reciclaje de ropa usada en Galicia, así como al fomento de la sostenibilidad y la solidaridad. Obtuvo el galardón por la creación, en 2012, de Silleda Solidaria, red de ayuda a las familias con menos recursos.