El alcalde de A Estrada, José López Campos, le acaba de pedir a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) apoyo de carácter técnico e informativo para hacer frente a la situación planteada por la instalación de nuevo en el número 14 de la avenida de Benito Vigo de una antena de telefonía que, como ya ocurriera en dos ocasiones anteriores en las últimas legislaturas, ha suscitado una fuerte oposición vecinal. El regidor local da cumplimiento así a lo que ya prometió en el pleno en el que la recién nacida plataforma vecinal contra la citada antena pidió el apoyo de todos y cada uno de los concejales que integran la corporación municipal.

De hecho, según explicó en la mañana de ayer el munícipe, en la jornada del lunes contactó "personalmente con el SATI, el órgano" de la FEMP que presta "apoyo a los concellos" en este tipo de situaciones. No es la primera vez que la administración local recurre a este ente. Tal y como recordó ayer el primer edil de A Estrada, el ejecutivo local ya recurrió a él hace cuatro años cuando se intentaba instalar una antena en el mismo emplazamiento en el que hay ahora una radicada y el Concello impulsó la redacción de una ordenanza municipal lo más restrictiva posible. Se trata de la Ordenanza municipal para la instalación y el fucnionamiento de estructuras radioeléctricas en el Concello de A Estrada que, según hizo notar recientemente el alcalde, "aprobó este gobierno de acuerdo con los vecinos" del entorno de Benito Vigo. El texto de la ordenanza en cuestión fue publicado el 16 de diciembre de 2013. Entonces, el Concello se había asesorado con la FEMP en maeria de normativa estatal interesándose por ver "hasta qué punto podíamos limitar ese tipo de instalaciones". Y, según José López, "fuimos a una ordenanza de las más restrictivas", que va incluso más lejos que la FEMP.

Aunque sabe que esa actividad e instalación está permitida en suelo urbano, "el Concello está del lado de los vecinos, de su tranquilidad y de su salud", asegura el máximo mandatario local. Por eso el alcalde contactó con ese órgano de apoyo a los municipios para pedirle un informe sobre la situación actual y acerca de qué documentación está en disposición de solicitarle el Concello a la empresa que pretende instalar la antena.

El munícipe ya indicaba en el pleno del pasado jueves que el Concello no ha dejado nunca de dar pasos al frente desde que los propios vecinos le comunicaron el 12 de diciembre que se había instalado la citada antena. El 13 mandó a la Policía Local y a un técnico para inspeccionar la obra, el propio alcalde estuvo allí y aconsejó a los vecinos pedir personalmente la paralización de la actuación para que quedase constancia. El informe técnico municipal oportuno estuvo listo el día 15, haciendo notar que la citada antena "incumple las alturas máximas desde la cumbrera" (en base a la citada ordenanza municipal) y también otras cuestiones técnicas como que, al tratarse de una instalación generadora de emisioneselectromagnéticas tiene que presentar un proyecto radioeléctrico, justificante de haberlo presentado en el Ministerio de Industria e inspección técnica favorable de ese ministerio, clasificando el tipo de antena y sus posibles afecciones.

A raíz de ese informe se le envió un requerimiento a la empresa que, según el alcalde, todavía no ha respondido nada al respecto. Pero el Concello no está dispuesto a quedarse de brazos cruzados mientras espera. De ahí que, tal y como acordó con los vecinos, el alcalde contactase el lunes con el SATI de la FEMP.

Asimismo, mientras que los propios vecinos integrantes de la plataforma vecinal han distribuido por la villa cartelería relativa a la citada antena y siguen recogiendo firmas en tanto que se preparan para reunirse a última hora del viernes en la guardería Elfos con un abogado especializado en este tipo de asuntos, el alcalde también considera oportuno ofrecer una charla informativa sobre este tipo de dispositivos a los vecinos interesados. De ahí que haya solicitado a la FEMP que tan pronto sea posible envíe personal especializado en la materia para ofrecer una charla a los estradenses en la que puedan resolver sus dudas. "Es importante informar", subraya López, muy crítico con la "desinformación" que se ofrece en ocasiones al respecto. "Hay gente que dice que sabe del tema y lo que hace es ayudar a que se preocupen. Lo que hay es que informar con sensibilidad y sensatez", subrayó.

De ahí que le haya pedido a la FEMP que envíe a su personal. Y, paralelamente, que sus técnicos "nos apoyen, nos asesoren y nos expliquen" qué hay de cierto y qué no en todo lo que se está comentando al respecto. Aboga por "bajar el nivel de presión" y por que el Concello esté "al lado de los vecinos".

No obstante, apunta que hay estudios que contradicen la apuesta por "una gran antena, como proponía Móvete". Hace notar que ello obligaría a "emitir en muy altas frecuencias", lo que sería "una barbaridad". Por el contrario, cree que es mejor fijar "micropuntos" de baja frecuencia, "igual que ocurre en las redes de conexión wifi de las casas". "Todos queremos tener servicio de telefonía móvil, de red wifi. Los servicios tienen un coste pero nunca puede ser en salud", asegura. "Hay que priorizar la salud pero también ser consecuencte", apunta. "Hay que buscar el equilibrio", como se hizo hace 4 años, "cogiendo el toro por los cuernos, cuando aprobamos la ordenanza". Y tras el asesoramiento de la FEMP convocará la constitución de la comisión de seguimiento en la que se integrarán representantes de la plataforma vecinal para luchar todos unidos contra la antena que los vecinos no quieren pero, como ya había apuntado en el pleno, de acuerdo con la legislación vigente.

El regidor local ya había dicho en la sesión plenaria que el límite que se marcaba era el de la prevaricación: no denegará una licencia que se ajuste a la ley porque es algo que "no puede hacer ningún alcalde." No está dispuesto a incurrir en una responsabilidad penal por incumplir la ley.

Ahora bien, se muestra dispuesto a "seguir muy encima de este tema". Como ya dijo la semana pasada, está dispuesto a hacer un "seguimiento día a día" y también a "exigir que se cumplan escrupulosamente la ordenanza, la ley y el PXOM". Su "nivel de exigencia será muy elevado" para "garantizar la seguridad y la salud aun cuando, coincidiendo con lo apuntado por el BNG, entiende que "los concellos tenemos una capacidad muy limitada" de actuación.

Las vías de acción conjunta -que se impulsarán de acuerdo con lo pactado en el pleno- se explorarán de acuerdo la futura comisión de seguimiento que se constituirá para tratar de avanzar hacia el fin que todos persiguen: proteger la salud de los ciudadanos.