El portavoz del Partido Popular de Lalín, José Crespo, critica que el alcalde, Rafael Cuiña, trate de volver a esconderse detrás de los funcionarios municipales para evitar dar explicaciones "sobre un caso tan grave como el informe registrado por Intervención". Un asunto que el mandatario quiso zanjar anteayer, asegurando que la funcionaria Eva Casal le transmitió que los populares habían tergiversado sus exposiciones, sigue siendo para los populares grave por el hecho de que la interventora decidiese elaborar un documento de esta dimensión.

Para el popular, lo que dijo la interventora municipal en su informe "está perfectamente claro y diáfano para cualquiera que lo lea y si el alcalde piensa que la interventora tiene algo más que decir es porque tiene problemas de comprensión lectora o no le conviene lo que lee". Por eso Crespo manifiesta que es el primer edil y su gobierno los que tienen que dar explicaciones sobre los motivos que suscitaron la elaboración "de un informe tan aparatoso" en el que se alude a que la situación del Concello es caótica "y que pone en peligro la hacienda municipal"; expresiones que, dice, fueron utilizadas por el PP en sus críticas porque se recogen textualmente en el informe.

Los populares entienden que la alta funcionaria fue suficientemente clara en el escrito registrado en la plataforma electrónica y parece que quien no quiere entenderlo o no sabe interpretarlo es el alcalde. Por eso afirman que si Casal vuelve a reiterar en ese informe "la necesidad de establecer un orden de prioridades por parte de los responsables de las concejalías" y que "la situación del Concello actualmente es caótica y está llevando a un importante colapso de los servicios económicos, lo cual puede acarrear graves consecuencias para la hacienda municipal" o hablar de "establecer un orden de prioridades claro, razonable y que sea asumible dentro de un despacho normal de los expedientes", el único que puede tener dudas es el regidor. Insiste en que si ahora la interventora no está de acuerdo con lo que escribió con anterioridad, la fórmula pasa por elaborar otro informe "donde diga una cosa distinta". Los populares lamentan que el mandatario quiera engañar a los vecinos tratando de decir lo que no expone el documento y acusar al PP de manipular cuando lo único que este grupo hizo fue criticar la forma de trabajar del gobierno en función del informe. Por eso se pedirán explicaciones a la Alcaldía sobre este asunto, un informe que el grupo de Crespo califica de "demoledor".

Concierto de fin de año

Por otro lado, Crespo niega que, como dijo Cuiña, se retorciese en la butaca del salón teatro en el concierto de fin de año. "Solo estaba alucinando por las mentiras que le estaba contando a los lalinenses en relación a un estado del concello que solo cree él y por ver que muchos vecinos no pudieron presenciar el concierto con comodidad". Alega que en caso de que la sala Tuno Valdés del auditorio municipal estuviese a estas alturas ya acondicionada, el espectáculo musical podría haber sido presenciado por otros dos centenares de personas más.