Lalín avanza en el camino hacia la accesibilidad. Así lo reflejaron ayer el concejal de Obras, Francisco Vilariño, y el promotor del colectivo Working Wheels, Álex Ferradás, durante un encuentro informativo para hacer balance de las acciones puestas en marcha por el Concello en el último año y medio en el marco de un plan para favorecer la accesibilidad integral. Desde el gobierno local "se han dado grandes pasos para conseguir el objetivo de que Lalín se convierta en el municipio gallego más accesible de su categoría", proclama el edil.

Con esta finalidad, desde su departamento se han activado distintas líneas de actuación para "introducir mejoras, principalmente, en materia de urbanismo, pero también en movilidad y acceso a los servicios municipales, siempre contando con la participación de agentes sociales como Working Wheels", a quien Vilariño agradece "enormemente" su implicación. De este modo, en poco más de año y medio se han realizado más de medio centenar de intervenciones, tanto en el casco urbano como en otras áreas, directamente ligadas con la accesibilidad. "Da muestra del compromiso político del gobierno de Lalín sobre esta cuestión -dice el concejal-, como se demuestra con el enorme trabajo desarrollado en los últimos meses y que tendrá continuidad hasta finalizar el mandato".

El responsable municipal de Obras hizo un desglose de las principales actuaciones ejecutadas en la segunda mitad de 2016 y durante 2017 dentro del plan de accesibilidad, tanto mediante medios propios (brigada) como a través de contratos con empresas privadas. Buena parte de las intervenciones tuvieron como finalidad eliminar barreras arquitectónicas y adaptar las aceras a los pasos de peatones, de manera que no representen un obstáculo para las personas con problemas de movilidad y el resto de ciudadanos. También se han reparado aceras con desprendimiento de losas, que suponen una incomodidad y un peligro para los transeúntes. De igual modo, se han acometido numerosas intervenciones en aras a mejorar el acceso a edificios y espacios públicos o con el objetivo de facilitar el estacionamiento de las personas con movilidad reducida.

La inversión municipal en materia de accesibilidad en año y medio alcanza los 154.000 euros, por lo que ya ha superado la cantidad inicialmente prevista para el programa diseñado en colaboración con Working Wheels (150.000). Con todo, la línea de trabajo seguirá siendo la misma, pues en el cuatripartito son "conscientes de que, a pesar del gran empujón de los últimos tiempos, quedan cosas por hacer". Vilariño hace hincapié en que la labor de integración "no solo favorece a las personas con discapacidad o limitaciones de movilidad, sino al conjunto de la población".

Por su parte, Álex Ferradás agradece al Concello tanto la posibilidad de colaborar en el proyecto como el trabajo desarrollado, y recuerda que el plan de movilidad diseñado "debe quedar completado el año que viene". Apela a la colaboración de la ciudadanía para "detectar carencias" y trasladarlas al Concello o a su asociación, porque "la accesibilidad beneficia a toda la sociedad".