Un total de 705 niños que cursan estudios en ocho centros educativos dezanos divididos en categorías femeninas y masculinas de benjamines, alevines, infantiles y cadetes participaron durante la mañana de ayer en la fase zonal del cross escolar, clasificatorio para el campeonato provincial. Las pruebas se desarrollaron en el pasillo central de la Feira Internacional de Galicia (FIG) en un excelente ambiente de deportividad y sana competición. La sesión matinal finalizó con chocolatada y bizcocho para todos los corredores.

La competición era lo de menos, como señala Manuel Constenla -responsable de la Agrupación Deportiva Escolar O Pino y director del CPR María Inmaculada-, pues de lo que se trata es de "fomentar actividades lúdicas y de convivencia". Además del mencionado centro concertado de Silleda participaron: El IES Pintor Colmeiro y los CEIP de Silleda, Ramón de Valenzuela (A Bandeira), Xoaquín Loriga (Prado-Lalín), Vicente Arias de la Maza (Vilatuxe-Lalín) y Nosa Señora da Piedade (Vila de Cruces) y CPI de Rodeiro.

En la categoría benjamín dominaron los alumnos del Xoaquín Loriga, que coparon el podio masculino, con Noé Dafonte, Diego García y Adrián Rodríguez, y secundaron a Sara Taboada, del Ramón de Valenzuela, en el femenino, con Julia Ojea y Tania Mendoza.

Más pluralidad de centros hubo entre los alevines, con Unai Varela (CEIP de Silleda) como triunfador masculino, por delante de Lucas Lareo y Breixo Castelo, ambos del Nosa Señora da Piedade; entre las niñas, ganó Luisa Cerviño, del colegio de A Bandeira, por delante de su compañera Lía Suárez y de Lucía Taboada, ésta del de Prado.

Adán González (Ramón de Valenzuela) aventajó en la meta a Rubén Lugo (Pintor Colmeiro) y Efrén Lorenzo (María Inmaculada) en la categoría infantil de chicos, mientras que en la sección femenina Lidia Pérez (CEIP de Silleda) se impuso a Marta Lázara (Inmaculada) y a Antía Martínez (Colmeiro).

Por último, el podio de los cadetes estuvo formado por Adrián Fondevila, Alejandro González -ambos del instituto de Silleda- y Juan Carlos Facorro, del Inmaculada. Y el de chicas de la misma categoría lo formaron Paula López (CPI de Rodeiro), Leire Fernández y Mariem Khallouk, ambas del Pintor Colmeiro.

Los alumnos que se han impuesto en cada una de las categorías podrán acudir a la fase provincial del cross escolar. En todo caso, la decisión dependerá en gran medida de los propios centros y de su programación interna, en función de los días en que tengan lugar las pruebas, la distancia de las mismas u otros condicionantes de diversa índole. Pero lo más importante, que era celebrar una competición con rivalidad sana y promocionar los valores del deporte, está conseguido. Porque, ya se sabe, mens sana in corpore sano.