La vivienda comunitaria para mayores Enxebre, de Rodeiro, así como la Casa do Patrón en Doade (Lalín) son dos de los cinco galardonados con los premios Agader a las mejores iniciativas para modernizar y dinamizar el rural gallego. La entrega de premios tuvo lugar ayer en el monasterio de Santo Estebo de Ribas de Sil, en el concello ourensano de Nogueira de Ramuín.

Enxebre se llevó el segundo premio por su contribución al desarrollo rural, por crear empleo femenino y por propiciar la inserción y la atención a colectivos desfavorecidos. En cuanto a la Casa do Patrón, recibe el quinto reconocimiento por su singular trayectoria en favor del desarrollo cultural y social de la comarca dezana, y por colaborar en la recuperación patrimonial.

La lista de galardonados se completa con el centro de día de la Asociación Amicos, de Boiro (A Coruña), por atender a personas con discapacidad intelectual; el Programa Rede Paraugas Alzheimer, de la Federación Galega de Alzheimer; y la iniciativa Lary a Cabaniña, de Folgoso do Caurel (Lugo), por su relevancia a la hora de poner en marcha una oferta turística de calidad.