Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno pretende aprobar el viernes17 la cuenta para 2018

A Estrada diseña un presupuesto de 12,8 millones que eleva ingresos por la inspección tributaria

El ejecutivo mantiene congelados los impuestos municipales pero la actualización de padrones hace crecer la recaudación -El Concello prevé 100.000 euros más por el IBI - El recurso a préstamo baja 140.000 euros

La cuenta contempla 900.000 euros para alumbrado público. // Bernabé/Luismy

El gobierno de A Estrada está decidido a que el 1 de enero entren en vigor los presupuestos del ejercicio 2018. Tanto es así que el ejecutivo ha estado haciendo los deberes para aprobar de forma inminente la cuenta del próximo año. No ven vano será debatida ya el lunes en Consello Económico e Social y, seguidamente, en el seno de la comisión informativa de Facenda, con vistas a que pueda ser elevada a pleno extraordinario el próximo viernes, 17 de noviembre. Las previsiones presupuestarias del equipo que encabeza José López Campos para el nuevo año se cifran en 12.820.000 euros, 65.000 euros más que en este 2017 (12.755.000). El incremento se vincula a un aumento en la participación de los tributos del Estado y también a que, pese a que se mantiene la política de congelación de los impuestos municipales, la recaudación sube por la vía de la inspección tributaria.

Un año más el diseño de los presupuestos municipales se ve marcado por el techo de gasto y las exigencias de la estabilidad presupuestaria. Ello motiva que la subida de ingresos se detraiga de un recurso menor a operaciones de crédito. El Concello no podrá endeudarse más de lo amortizado en ejercicios anteriores, de tal manera que si en 2017 se contempló un préstamo de 490.000 euros este año se marcan 350.000 (140.000 menos).

Al ser preguntado por la cuenta diseñada por el gobierno para el próximo año, el alcalde de A Estrada garantizó la pretensión de conservar la política de contención de la presión fiscal, de manera que la administración municipal no incrementará los impuestos a los ciudadanos. No obstante, la labor de inspección realizada en los últimos meses permite incrementar sensiblemente la recaudación prevista, principalmente a causa de un aumento de los padrones.

La principal partida en el capítulo de ingresos la cifran los 4.400.000 euros que las arcas estradenses percibirán de ingresos del Estado, 100.000 euros más que en el presente ejercicio. La siguiente partida más abultada se corresponde con los ingresos por el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Las arcas locales esperan percibir por este concepto 2.300.000 euros, 100.000 más que este año. El aumento emana de los procesos de regularización en casos de alteraciones catastrales, si bien el municipio continúa manteniendo el tipo impositivo de este impuesto en el 0,4%.

Las previsiones apuntan también a que el ICIO se mantenga en los 100.000 euros de este año y que el Concello perciba en torno a un millón de euros por el cobro del impuesto de vehículos.

La inspección tributaria desarrollada en los últimos meses tiene un reflejo directo en el incremento de los ingresos por el cobro de tasas, caso de las de abastecimiento de agua, saneamiento y recogida de basura. Aunque su importe no se verá incrementado durante el próximo ejercicio económico, sí crecerá el número de contribuyentes a causa de la actualización de los padrones. Así, el Concello espera percibir 730.000 euros por la recogida de basura, 520.000 por el agua y 220.000 por las tasas de alcantarillado.

En materia de gastos, el alcalde explicó que los de personal se elevan por ley un 1%, situándose en 5.072.000 euros. La compra de bienes corrientes y servicios se llevará 5.942.000 euros. En este apartado tendrá impacto las aciones en materia de eficiencia energética previstas por el gobierno local, si bien todavía no se encuentran contempladas a efectos presupuestarios. Y es que la cuenta para 2018 contempla un gasto en alumbrado de 850.000 euros. En este punto, José López recordó que la política cambiará en relación a este suministro ante el acuerdo de que A Estrada se adhiera el convenio de la FEMP con Gas Natural Fenosa. Además de beneficiarse de las tarifas conveniadas, el Concello firmará un contrato con la eléctrica y se pasará a la factura única, en lugar de tener una por cada contador.

En materia de gasto energético el presupuesto contempla una subida de 100.000 euros, ya que el nuevo sistema permite incorporar a la cuenta un montante más ajustado al "gasto real" -detalló el mandatario estradense-, sin que la previsión se vea finalmente elevada por las facturas que exigen el recurso a reconocimientos extrajudiciales de crédito. Además, las previsiones del gobierno pasan por que las políticas de ahorro energético que se impulsan con cargo a los fondos de la Edusi se vean ya reflejados en el gasto del próximo año, aunque todavía no se contemple este ahorro sobre el papel.

En inversión real, el presupuesto que encara el lunes su fase de debate prevé 600.000 euros en este apartado. La intención es que la práctica totalidad se destine a humanizaciones (100.000) y pavimentaciones de vías en el ámbito urbano (175.000) y rural (200.000). En este punto, López Campos señaló que los remanentes de ejercicios anteriores se creará "una bolsa de dinero para ir acompañado a la Edusi" en los proyectos de humanización.

Fuera de presupuesto

López hizo hincapié en que los presupuestos diseñados para 2018 no contemplan los 5 millones de euros de la Edusi ni tampoco el Plan de la Diputación, al margen de los fondos que puedan derivarse de gestiones municipales con la Xunta. En este sentido, reseñó el munícipe que todo ello tendrá un gran impacto en la liquidación del ejercicio, haciendo que esta supere los niveles de los dos últimos años en los que -dijo-, A Estrada terminó gestionando en torno a 20 millones de euros.

También fuera del presupuesto estarán los 845.000 euros de préstamo, los 1,8 millones reservados para la ampliación de la alameda municipal y los alrededor de 600.000 que, en base a la información facilitada por el jefe del ejecutivo estradense, se corresponden con remanentes de otros ejercicios. Ello le permitió apoyar su aseveración de que A Estrada encara el próximo año con "cuentas saneadas", aunque no negó que le gustaría que el Concello pudiese tener más capacidad de inversión con fondos propios.

Compartir el artículo

stats