En la jornada de ayer se celebró una sesión plenaria en Agolada en el que el punto que causó mayor debate no pertenecía a la orden del día. Una decena de vecinos acudieron al pleno para pedir al gobierno agoladés que intermediara para solicitar una reunión con la Conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, aprovechando que vendrá al municipio el próximo 24 de noviembre.

Los asistentes, con los exconcejales socialistas José Rivas y Juan Carlos Sánchez Fuciños, a la cabeza, reprocharon al ejecutivo la paralización de las concentraciones parcelarias que se habían iniciado años atrás en Agolada. Criticaron que se hubieran invertido 700.000 euros en 8 parcelarias para que casi diez años después estuvieran paradas y sin atisbo de activación, por eso reclamaron que no se dejara perder ese dinero. Los vecinos presentes compararon negativamente la situación de las concentraciones en Agolada con las del vecino concello de Santiso o incluso las de O Covelo, recordando los beneficios de estas iniciativas para la mejora de las explotaciones ganaderas o para la lucha contra los incendios.

Por su parte, desde el gobierno agoladés, el alcalde Ramiro Varela y el teniente Hector Martínez, fueron los encargados de tomar la palabra. Martínez destacó en su intervención que "estoy muy a favor de las concentraciones parcelarias por la favorable repercusión para las granjas como para el terreno forestal", el concejal recordó que es "fundamental" para el crecimiento de las explotaciones y explicó que activar de nuevo las concentraciones parcelarias "no es fácil aunque lo defiendas, y los números son muy fríos a la hora de explicarlo". Varela indicó que trasladaría el interés a la conselleira para poder celebrar la reunión con los asistentes, y así trasladar una petición que durante años se ha demandado desde el Concello de Agolada.