La proliferación de vertidos ilegales en Lalín, lejos de atajarse, continúa como una práctica demasiado común. Si hace un par de semanas aparecía un depósito de electrodomésticos y otros enseres en la zona de Val, al lado de la carretera de Vila de Cruces, ahora la Policía Local acaba de abrir una investigación para localizar a los autores de vertidos junto a contenedores en distintos puntos de la localidad.

La concejala de Medio Ambiente, Celia Alonso, explica que fueron detectados restos de materiales impropios al lado de colectores situados en las calles Muiño do Calón, Rodo, Gladiolos, Caracas y en la carretera Lalín-Brántega, a la altura de la parroquia de Xaxán. Los desperdicios están compuestos por material de idéntico tipo, por lo que se considera que fueron depositados por los mismos infractores, posiblemente haciendo uso de un vehículo de carga o furgoneta para ir desperdigando basura por las diferentes zonas, siempre en puntos no céntricos, probablemente con el fin de pasar desapercibidos.

La basura está compuesta por piezas de desguace procedentes de vehículos, como asientos o chapas de carrocerías, así como otros elementos como bidones y restos mecánicos. Por eso la Policía Local, que solicita colaboración vecinal para localizar a los infractores, considera que pueden proceder de algún tipo de taller. En esta línea demanda que si algún vecino tiene información que pueda ser de utilidad la ponga en conocimiento dl Concello o de la agrupación policial. Este cuerpo de seguridad ya realizó consultas entre los residentes de las zonas. Alonso califica estos hechos como "un atentado contra el medio ambiente que solo puede ser provocado por alguna persona inconsciente o desaprensiva". Destaca que estas conductas dañan seriamente la imagen del municipio, además de que la retirada de esta basura tendrá un coste para las arcas municipales. Recordó que las empresas deben contar obligatoriamente con un gestor de residuos autorizado y que antes de infringir la normativa es preferible que se pongan en contacto con el Concello para solicitar ayuda e información al respecto.

Sanciones

Los autores de la infracción que está siendo investigada por la Policía Local se enfrentan a una sanción superior a los 750 euros por incumplir la normativa municipal de medio ambiente.

Pero además, los hechos será puestos en conocimiento de las autoridades de la Xunta de Galicia, donde las multas son todavía mucho más duras que las municipales, pudiendo alcanzar en estos casos los 60.000 euros.