01 de noviembre de 2017
01.11.2017

Unións convoca una movilización contra el abandono del rural y la política forestal

El sindicato se manifestará en Santiago el 18 de noviembre -Román Santalla hace un llamamiento a la participación de los agricultores y ganaderos de Deza y Tabeirós-Montes

01.11.2017 | 03:13
Reunión informativa a los concellos afectados por los fuegos | El alcalde de Silleda, Manuel Cuiña, y el concejal del Rural de Lalín, Miguel Medela, tomaron parte ayer por la mañana en una reunión en la que los delegados de la Xunta informaron a los concellos afectados por la reciente ola de incendios acerca de la orden de ayudas para la reparación de los daños. La convocatoria establece las bases reguladoras de ayudas previstas por el Decreto 102/2017, del 19 de octubre, de medidas urgentes de ayuda. Mediante esta, que prevé una inversión de más de 11 millones de euros, se desarrollará el decreto y se facultará a las consellerías y entidades del sector público para que, en el ámbito de sus competencias, dicten las disposiciones y medidas necesarias para su aplicación. Además, la Xunta invertirá 9,8 millones en actuaciones directas de las consellerías de Medio Ambiente, Medio Rural, Economía, Emprego e Industria e Infraestruturas e Vivenda, para reparar los daños.

El sindicato Unións Agrarias prepara movilizaciones para denunciar el abandono que está sufriendo el medio rural gallego. La manifestación se celebrará el 18 de noviembre a las 11.30 horas en la Alameda de Santiago de Compostela.

El secretario comarcal, Román Santalla, se sume a las reclamaciones al considerar que este abandono también está repercutiendo a Deza y Tabeirós-Montes. El sindicato saldrá a las calles para criticar las políticas del gobierno autonómico en cuestión de política forestal para prevenir los incendios y de apoyo a los ganaderos que sufran daños de animales salvajes como el jabalí o el lobo. Pero sus reivindicaciones no cesan ahí, piden actuaciones también ante el cambio climático que ha traído una sequía importante o grandes heladas que dañan el cultivo. Exigen más acceso a las tecnologías, además de denunciar ausencia de políticas en igualdad o que atajen el envejecimiento y la despoblación. Otra de sus reivindicaciones será la solicitud de ayudas para la modernización de las explotaciones. También critican el cierre de centros de salud, afectando en la calidad de vida.

Asimismo, Santalla, considera "una broma que Feijoo diga que hay cero impuestos para el rural, mientras Montoro le vacía los bolsillos a las precarias rentas de las personas que trabajan en el rural gallego". Denuncia que hay más de 10.000 expedientes en las comarcas, de los cuales corresponden 1.500 por pasarle una explotación ganadera a un hijo o a un titular del matrimonio con gananciales. Santalla critica además que se valore los derechos de la Política Agraria Comunitaria (PAC) como patrimonio "cuando los derechos de la PAC son siempre provisionales". Recuerda que está prohibido por la Unión Europea imponer un impuesto cuando la cesión y cambio de titularidad de da en la propia explotación ganadera. Cree que es "un claro menosprecio a las mujeres rurales gallegas y a los jóvenes que quieran incorporarse". Sostiene que "la gran mayoría de los expedientes de los planes de modernización quedan fuera, cuando siempre fueron atendidos", a su vez indica que "la Xunta de Galicia considera el rural como un problema, cuando el rural es una solución".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine