La Asociación de Veciños y la Rapa das Bestas de Sabucedo ultiman en la actualidad todos los detalles de la tercera edición de su Muiñada, Magosto e Samaín (MUSA), que -organizada en colaboración con el Concello de A Estrada, la Diputación, Rías Baixas y Estrella Galicia- tendrá lugar el fin de semana, incorporando importantes novedades como un maratón fotográfico, un original showcooking a cargo de personal del restaurante Samaná y Mercado de Outono.

Mientras que en ediciones anteriores Sabucedo circunscribía su MUSA a una única jornada, este año ha decidido ampliarla también al domingo, coincidiendo con la celebración de una ruta en BTT organizada por la Diputación de Pontevedra que ha tenido tan buena acogida que sus 150 plazas se agotaron en tan solo "6 o 7 horas", según apuntó ayer el vecino de Sabucedo Manuel Cabada. Este participó ayer en la presentación del programa de la MUSA en una rueda de prensa en la que comparecieron el presidente de la Asociación Rapa das Bestas, Henrique Bazal, e Iván Sanmartín, en calidad de organizadores; el teniente de alcalde y edil delegado de Cultura de A Estrada, Juan Constenla; y el responsable de Eventos del grupo de restaurantes Samaná, Miguel Agrelo.

Según detallaron, Sabucedo abrirá a primera hora de la mañana del sábado, 28 de octubre, su I Maratón Fotográfico MUSA'17. El certamen, que premiará a las 3 mejores fotografías, busca dotar a Sabucedo de imágenes que documenten desde un punto de vista gráfico las actividades que realiza la parroquia. Las actividades organizadas en el marco de esta celebración son "muy potentes gráficamente" pero en la dos primeras ediciones se constató que, aunque había fotógrafos que acudían al evento, luego Sabucedo y la Rapa carecían de fotografías y vídeos que acreditasen el alcance de la fiesta. De ahí que se apostase por premiar las mejores imágenes. Así se incentiva la participación de fotógrafos y, a la par, se garantiza que Sabucedo tiene acceso a ese material de interés para desestacionalizar la oferta turística de la parroquia.

Y es que este es precisamente el objetivo con el que Sabucedo acunó su MUSA hace ya dos años. Quiere seguir siendo un referente turístico y promoviendo la actividad hostelera vinculado a ello durante todo el año y no solo el fin de semana de la Rapa. Asimismo, según Bazal, como asociación cultural la Rapa entiende que es su obligación recuperar sus costumbres y su patrimonio en forma de senderos, caminos y molinos. Les congratula que cada año se sume más público al evento.

Para mostrar su potencial natural, patrimonial y etnográfico, la parroquia abrirá la mañana del sábado con la marcha comentada de las dos variantes de la Ruta de Sabucedo. Partirá a las 10.30 horas del curro nuevo. Los más deportistas completarán 10 kilómetros de trazado que discurrirán por robledas, senderos fluviales, molinos y el pueblo ascendiendo hasta O Curuto para mostrar atractivos tales como el curro viejo, la iglesia, la exposición exterior de la Rapa, petroglifos, castaños muy antiguos y las impresionantes vistas que ofrece el monte de Sabucedo desde O Curuto. Quienes no deseen caminar tanto podrán realizar solo una ruta de 3,5 kilómetros.

Ya a las 12.00 horas se abrirá el Mercado de Outono, con puestos de queso, miel, sidra, conservas ecológicas Amorodo, productos de huerta de temporada y previsiblemente también artesanía de Sabucedo.

A las 13.00 horas arrancará en O Muiño do Mestre una visita guiada a la sierra, el molino y el horno en funcionamiento, iniciando las mujeres de Sabucedo los talleres gratuitos de elaboración de pan y filloas para los más pequeños.

A las 13.30 horas, dará comienzo la presentación del libro sobre l Rapa Os Fillos do Vento de Ariadna Silva Fernández. Se trata de un volumenque recoge las fotografías de esta estradense sobre la Rapa. Es una edición muy cuidada que ofrece detalles de coleccionista como el hecho de que el volumen haya sido cosido con crines de caballo.

Ya a las 13.45 horas empezará el aperitivo musical amenziado por el grupo Airiños de Caldelas y a las 14.30 horas, una comida con productos de Terra de Montes. A 19 euros por adulto sin reserva previa o a 17 con venta anticipada (en los números 659 908745 o 684 126649)y a 10 euros por niño se podrán degustar dos platos. El primero permitirá elegir entre callos tipo "A Estrada" o caldo de Sabucedo. El segundo ofrecerá ternera de Montouto "ao caldeiro" o churrasco de cerdo "landrán". En la sobremesa -camtada- se servirán productos típicos como queso, melindres o bica. El menú también incluye pan, vino y café. Asimismo, también habrá posibilidad de adquirir raciones de "pulpo á feira" a 8 euros la ración.

A las 16.30 horas se retomarán los talleres de pan, filloas y setas recogidas en la ruta y a las 17.00 horas, el taller de Samaín para los niños, con actividades de calabazas, disfraces y maquillaje. Mientras que los más pequeños se divierten con estas actividades -totalmente gratuitas e impartidas en algunos casos por personas de 70 o 80 años que muestran a niños de 4 a 12 años cómo amasar el pan o hacer filloas- se activará el showcooking de productos locales y de temporada a cargo de una cocinera del restaurante Samaná de A Estrada, que cocinará en vivo ante las 25 personas que podrán disfrutar de la degustación. Los interesados en participar pueden anotarse ese mismo día. Entre los productos que se cocinarán habrá jabalí, castañas, salmón y setas, entre otros.según anticipó ayer Miguel Agrelo (agradeciendo que se haya contado con el Samaná para llevar a cabo esta iniciativa).

Desde Sabucedo se prevé que acudan a esta y otras actividades de su MUSA colectivos como la Asociación de Amigos do Camiño Portugués Tras el conjuro y la degustación de queimada que seguirá al showcooking del Samaná arrancará el "serán Musical" con el grupo Muiñeiros do Sarela. Y los vecinos cantarán el Himno de Sabucedo.

Con los niños ya caracterizados para la ocasión en los talleres de vestimenta y maquillaje -y se prevé que con un buen número de adultos también disfrazados- arrancará a las 19.30 horas la Procesión da Santa Compaña, iluminada por velas. En esta iniciativa se dieron cita el pasado año 200 personas. Ya a las 20.30 horas, se activará bajo una carpa frente al teleclub la Noite de Samaín, con la celebración del magosto. Ya a las 22.00 horas, Raúl e Cía y los Gins-Tonics ofrecerán un concierto.

Concluirá así la primera jornada de MUSA en Sabucedo, que se retomará al día siguiente, domingo 29, con la Deporuta BTT-Sabucedo. Partirá a las 9.30 horas del curro nuevo. La hora de llegada y de entrega de reconocimientos está fijada para las 12.30 horas, frente al teleclub. Tras el esfuerzo, los deportistas se verán recompensados por la degustación de callos elaborados en distintos hogares de Sabucedo. Esta jornada también se verá amenizada por música.