Las obras de humanización de la Zona dos Viños estradense se resisten. El alcalde, José López Campos, anunció la pasada semana que, por fin, tras meses de varios intentos fallidos, los trabajos darían comienzo ayer. Lo hizo, dijo, tras recibir la comunicación de Desmaco S.L.U., la empresa adjudicataria, de que así sería. Pero lo cierto es que ayer ni operarios ni maquinaria hicieron acto de presencia.

Según explicó a última hora de la tarde el concejal de Obras e Servizos, Juan Constenla, el regidor telefoneó por la mañana a la empresa al ver que los trabajos no habían dado inicio. La explicación de la firma a esta ausencia fue que se encontraban haciendo acopio de material, pero que su intención era desplazarse por la tarde para iniciar los trabajos. Lo cierto es que, según pudo comprobar el propio edil, las obras tampoco arrancaron por la tarde. En vista de lo sucedido, Constenla anunció la intención de volver a llamar hoy a la empresa para pedirle explicaciones.

La ejecución de las obras de humanización en la Zona dos Viños urge para no perder la financiación El proyecto se enmarca en el Plan Hurbe de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio y, según recordó el propio alcalde la pasada semana, está vinculados a fondos europeos que requieren la justificación de la obra antes de que finalice el año. Según López Campos, el último plan de trabajo comunicado por la firma contemplaba el inicio de las obras ayer, con la demolición del pavimento actual, unas labores que estimaba le ocuparían durante toda esta semana. A partir de ahí, ejecutaría los trabajos de reposición del firme, de instalación de la nueva iluminación y del mobiliario urbano, de modo que las obras quedasen concluidas el 23 de noviembre, teniendo en cuenta que su plazo de ejecución es de treinta días.

El proyecto de humanización de la Zona dos Viños se remonta a agosto de 2016, cuando Xunta y Concello firmaron el convenio de colaboración en virtud del cual se destinarían casi 170.000 euros a las obras programadas en dos viales de esta zona: la Travesía de Vea y la Travesía da Igrexa. Tras un proceso de licitación al que se presentaron 41 empresas, se apuntó la posibilidad de que las obras pudiesen arrancar en enero de este año. Tras superar varias complicaciones en la tramitación, la adjudicación definitiva se realizó el pasado mes de marzo, por un montante de 102.952 euros. Después de la Festa do Salmón y tras las fiestas patronales de San Paio fueron los nuevos plazos de inicio que se anunciaron desde ese tiempo. Las negociaciones posteriores entre la Xunta y la firma para sacar adelante el proyecto volvieron a demorar su inicio, que se anunció, de nuevo, para ayer.