El concejal de Obras de Lalín, Francisco Vilariño, arremete contra la Xunta de Galicia por lo que considera "un nuevo agravio" en su "ya extensa lista de actitudes perjudiciales" para los intereses del municipio. El edil lamenta que, por segundo año y "de modo absolutamente injustificado", la Consellería de Industria deniegue una subvención solicitada por el Concello para la ejecución de diferentes actuaciones de mejora "muy necesarias y muy solicitadas" por los empresarios del polígono Lalín 2000. "Ya está bien de castigar a los lalinenses", protesta Vilariño, que recuerda al conselleiro Francisco Conde que Lalín es un municipio "con muchas necesidades que cubrir y que la Xunta desprecia reiteradamente".

El Concello solicitó en febrero una ayuda de 109.253 euros, acogiéndose a una orden autonómica para la "habilitación y mejora de infraestructuras de los parques empresariales". Las actuaciones reclamadas fueron pactadas con la AED (Asociación de Empresarios de Deza) en base a sus demandas.

Isletas, aceras y señales

Pero la denegación de la subvención "impedirá ejecutar importantes trabajos en beneficio de la actividad empresarial". En concreto, no se podrá dar salida a la reordenación de varias isletas situadas en el parque, a pesar de que su diseño dificulta el paso de camiones de gran tonelaje, que son incapaces de circular sin invadirlas y, por eso, están muy deterioradas. Tampoco se podrán acometer reparaciones de aceras en mal estado ni mejorar la señalización dentro del recinto, tal como estaba previsto.

Vilariño sostiene que los lalinenses "tienen que saber que la Xunta castiga reiterada y premeditadamente a Lalín", pues "obvia sistemáticamente las imperiosas necesidades de nuestro concello y de sus habitantes". En este caso, "quien va a sufrir las consecuencias del desprecio del gobierno gallego es el tejido empresarial lalinense", al que conmina a "pronunciarse ante este nuevo incumplimiento" y a exigir responsabilidades a la Consellería de Industria. "El Concello dejó claro que está de su parte y que quiere dar salida a sus demandas, en aras a facilitar la actividad empresarial para alcanzar el objetivo principal de generar empleo y riqueza", sentencia el edil de Obras.

El cuatripartito del que forma parte es consciente de que a la Xunta "no le importa la sanidad enLalín". "Sabemos que tampoco le interesa el sector agroganadero ni el rural -proclama Vilariño-, pero ahora también comprobamos que hace oídos sordos a las necesidades de nuestros empresarios".