La junta de gobierno de la Diputación Provincial de Pontevedra aprobará el lunes conceder 54.060 euros al Concello de Forcarei para financiar su proyecto de creación del parque forestal Fixó-Portela, dentro del plan provincial de mejora de los montes de la provincia con la creación de parques forestales. Dotado con 443.966,87 euros, dicho plan pretende corregir el "mal estado del monte", en palabras del vicepresidente provincial Mosquera, que subrayó que "el mayor problema ambiental de Galicia a día de hoy es el mal estado del monte" antes de agregar que "esta línea de ayudas de la Diputación es un esfuerzo para intentar corregir y mejorar la situación ya que el descuido en los montes es algo masivo, un desastre absoluto".

En concreto, la Diputación proyecta financiar el 80% del coste de creación del parque forestal Fixó-Portela, al otorgarle al Concello de Forcarei una subvención de 6.360 euros para la redacción del proyecto (el 80% del coste total de 7.950 euros) y 47.700 euros para la ejecución de las actuaciones previstas (el 80% de su coste también).

Entiende que avala la propuesta de creación del parque el importante potencial del terreno para un uso multifuncional, que combine el recreativo (actividades de senderismo, paseos en bicicleta y a caballo) con el uso social y didáctico así como con el aprovechamiento económico para vecinos, visitantes y comuneros.

La actuación proyectada contempla la plantación de especies de frondosas autóctonas para aumentar la biodiversidad, la producción de madera, de frutos asociados al bosque y de miel. También se tomarán medidas encaminadas a la protección y defensa de este ámbito contra los incendios forestales.

Así, entre las actuaciones previstas, figura la reparación de la pista de 1,2 kilómetros que ya existe en la zona pero que está en muy mal estado y se pretende reparar para facilitar el acceso a los pozos del servicio de incendios.

El parque forestal Fixó-Portela tendrá una superficie de 53 hectáreas, radicadas al oeste de la Serra do Candán. Las cruzan numerosos riachuelos -el mayor, el Regato de Malpaso- que vierten a las cuencas de los ríos Lérez y Ulla. También alberga importantes restos catalogadas en el Rexistro de Bens de Interese Cultural de Galicia: las Neveiras de Millerada y la Mámoa de Rofete.

Cerca hay otros elementos etnográficos: molinos hidráulicos, construcciones tradiconales en piedra ligadas al agua y muy representativas de la arquitectura popular gallega como como el Muíño do Porto de Fixó, recientemente rehabilitado. A menos de medio kilómetro está el Castro da Mouteira, de forma circular, con foso y ante castro, y a idéntica distancia, la iglesia de Millerada. Cerca, en un monte próximo pendiente de clasificación, hay una aldea abandonada para la que el monte de Fixó es precisamente una de las vías de entrada.

El paisaje de este entorno tiene zonas muy escarpadas y pequeños valles encajados, con zonas que son espectaculares miradores de amplia visibilidad. El parque forestal abarcará 40,83 hectáreas de bosques con vegetación de masas de frondosas: robledas nuevas y centenarias, castaños, abedules, roble americano, bosques de ribera, arces y capudres en la pista que lleva a las Neveiras. Más del 64% del espacio está incluido en la Rede Natura 2000 debido a la existencia en este ámbito de amplias extensiones de arbustos junto a pequeñas robledas y bosques aluviales residuales además de significativas superficies de pastizales y la probable presencia de un núcleo reproductor de lobo.

En cuanto a la parte del parque que se compone de pista, goza de una gran riqueza paisajística y geomorfológica, con zonas escarpadas y abruptas por el amplio número de fracturas existentes así como por la densidad de corrientes fluviales y por znas más suaves ya llegando a las inmediaciones de los núcleos de Portela y Fixó.