La Axencia Galega de Emerxencias (Axega) tiene nuevo gerente. Se trata de Marcos Araújo Pereira, a quien el Consello Reitor de la entidad designó el jueves como nuevo responsable. Araújo era hasta ahora el jefe de servicio del Parque de Bombeiros de Porriño, puesto que alcanzó tras una dilatada experiencia profesional en el sector de las emergencias.

Y es que el nuevo gerente de la Axega fue bombero en el Grupo de Intervención Rápida de la Mancomunidade de Concellos do Val Miñor y director del centro de formación de Seganosa, una empresa radicada en Salvaterra de Miño que se dedica a la formación integral en emergencias preparando a más de 5.000 profesionales cada año.

Nacido en el año 1974, Marcos Araújo es ingeniero técnico forestal y posee dos másters: uno de ellos como técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales y otro en Dirección y Gestión de Empresas. Asimismo, su currículo atesora una extensa formación complementaria en la que cabe mencionar cursos relacionados con la gestión de emergencias, el salvamento, la supervivencia, los rescates acuáticos o la lucha contra incendios forestales, urbanos e industriales.

Araújo -que tomará posesión de su cargo el lunes- viene a cubrir la vacante en la gerencia de la Axega que dejó la pasada semana la dimisión del silledense Juan José Muñoz Iglesias. Este, que hasta 2009 fue gerente-jefe del Consorcio contra incendios y salvamento de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes al que se prevé que se reincorpore ahora, dirigió la Axega ocho años, liderando el traslado del Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE-112) al recinto de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) radicado en A Estrada en unas circunstancias marcadas por la movilización del personal del 112, que realizó incluso una huelga de 83 días iniciada desde el mismo comienzo del traslado.

A Araújo, que se incorporará a su puesto el lunes, le toca ahora pilotar la "nueva etapa" en la Axega que la Vicepresidencia e Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza de la Xunta indicó el pasado día 20 que tenía previsto abrir tras la dimisión de Muñoz, atribuida por la administración autonómica a "motivos personales" tras años de "trabajo" y "esfuerzo".

En esta nueva andadura de la Axega -que se afronta ya con Marcos Araújo como gerente- la Xunta pretende abrir "una nueva etapa en la coordinación y en la gestión de las emergencias, en la que habrá que definir nuevos modelos, como ya se informó en la Comisión Galega de Protección Civil". Sobre la mesa estarán, por ejemplo, la competencia de las emergencias que la Xunta hace notar que, por ley, es de los concellos cuando tienen más de 20.000 habitantes y de las diputaciones cuando tienen menos. Y, sobre las bases sentadas el día 18 en la Comisión Galega de Protección Civil se comenzará a hablar, por ejemplo, de la comarcalización de los parques de bomberos, entre otros asuntos.