La Diputación de Pontevedra anunció ayer su decisión de ampliar el proyecto de mejora de la seguridad vial de la carretera EP-7102 Serrapio-Portela, en Cerdedo-Cotobade, hasta los dos kilómetros de actuación. Consecuentemente, la inversión prevista inicialmente también se incrementa y alcanza los 240.822,60 euros.

La administración provincial acaba de iniciar la contratación de un nuevo proyecto para acondicionar el vial, según informó el diputado de Movilidad, Uxío Benítez. La nueva propuesta contempla la mejora del firme actual, la limpieza y desbroce de los márgenes -reperfilando las cunetas-, la instalación de reductores e velocidad y un ensanche de toda la vía existente hasta los siete metros de sección, excepto en el núcleo de Aldea de Bugarín. Además, también incluye la consolidación de los taludes existentes para evitar el arrastre de tierra en las épocas de lluvia.

El proyecto divide 1,920 kilómetros sobre los que se intervendrá en varios tramos. En el primero, desde el kilómetro cero hasta l 1+440 se pavimentarán los siete metros de largo del firme existente para crear dos carriles de tres metros de largo y un arcén de medio metro a cada lado. En la sección del puente se producirá un estrechamiento puntual, donde se colocarán dos reductores físicos de velocidad a la entrada y salida, limitando la circulación a 30 kilómetros por hora.

En los 300 metros del segundo tramo coincidente con el núcleo de viviendas de Aldea de Bugarín se instalarán también sendos reductores de velocidad a la entrada y a la salida y se renovará el firme. Por su parte, en el tercer tramo se ensanchará la vía, que pasará de una sección de 4,5 metros a una nueva de siete metros, para lo que se necesitará realizar un relleno.

El cuarto trecho, entre los puntos kilométricos 1+800 y 1+890 se pavimentarán los siete metros de largo de la variante existente en gravilla para habilitar dos carriles que continúan la plataforma. En los sobreanchos se repondrá el firme con zahorra. Además, se instalarán barreras de seguridad a ambos lados de la plataforma para reforzar la seguridad, ante el terraplén existente en la zona. Finalmente, en el último tramo, se ensanchará la vía hasta los siete metros.

El nuevo proyecto fue redactado por los servicios técnicos de la Diputación, en sustitución del proyecto el anterior gobierno provincial, para el que el parque de maquinaria estaba ya haciendo desmontes y habilitando pistas. Según explicó Benítez, el proyecto inicial fue desestimado "por diferentes irregularidades". Una vez formalizados los trámites de contratación que acaban de iniciarse, se prevé que la obra esté ejecutada en un plazo de tres meses.