"¡Los músicos somos el agua del Cocido! El agua calentita que une e integra todos los sabores de la gran fiesta". Las afirmaciones corresponden a Isabel María Rubio Molina, directora de la Banda de Lalín y protagonista, anoche, del comienzo de las fiestas patronales en calidad de pregonera. La murciana, que leyó su texto en gallego con el acento propio de su tierra, ensalzó las bandas como "fábricas de cultura" y a Lalín, que tiene cuatro, lo calificó de "hervidero de músicos". Como no podía ser de otra manera, el acto comenzó con un concierto de la Banda de Lalín dirigida por la propia pregonera y muy aplaudido por el numeroso público presente en las inmediaciones de la estatua de Joaquín Loriga.

Después de la música, gran protagonista de la noche, llegó el acto inaugural de la placa que homenajea los bosques de Lalín a través de una cita literaria de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao en su obra Sempre en Galiza. El elemento, colocado la víspera, preside el tramo humanizado de la calle Matemático Rodríguez. Varios niños y niñas de la localidad hicieron el descubrimiento de la plancha de bronce. Al final, la música volvió a ser protagonista al son del Himno Galego. Acto seguido, la directora dejó la batuta para subirse al escenario, acompañada por el alcalde lalinense, Rafael Cuiña. El regidor destacó que la directora es ya una vecina más de Lalín que, además, ha hecho numerosas cosas por resaltar la música del pueblo. Arropada por sus músicos, junto con numerosos vecinos y asistentes a los festejos, Rubio dio comienzo al pregón. Primero se disculpó por su pronunciado acento murciano, ya que decidió realizarlo en gallego, algo muy aplaudido y resaltado por los allí presentes.

La pregonera empezó hablando de su tierra natal y destacó la coincidencia de que en su pueblo, Águilas, también se honra a la Virgen de los Dolores. Apeló a sus raíces de pueblo, Abarán, y a sus familias repartidas entre San Pedro del Pinatar, Santomera y Parada-Alperiz y resaltó el hecho compartido de que los vecinos "esperamos una fecha tan señalada como son las fiestas. En las fiestas damos la mejor versión de nosotros mismos, en las fiestas no hay que aparentar, ni hay nadie dándonos órdenes", apuntaba.

Como profesional del ramo, la música y las bandas del municipio -y de Galicia en general- fueron el tema central de su pregón. Resaltó que Lalín es una cuna de buenos músicos y de buenas bandas. Apuntó la buena relación que mantienen entre las cuatro agrupaciones e incluso aseveró que entre ellas se alegran de las victorias mutuas. También hizo hincapié en la buena acogida que tienen entre los vecinos de todas las edades. "Del público de Lalín es remarcable la variedad de edad: niños, jóvenes, adultos y patrones. En eso lleváis ventaja con respecto al sur del país", señaló la directora y percusionista.

Antes de llegar el ya tradicional grito de cierre," Que viva Lalín con razón ou sen ela!", las palabras se dirigieron a animar a los vecinos y allegados a disfrutar de los cinco días de fiesta: "Sentiros guapos y salid de la casa a apreciar el ambiente que se respira en el Kilómetro Cero de Galicia". Asimismo, señaló que hay que aprender a disfrutar de la vida, así como cantar al son de las diferentes agrupaciones que estarán presentes por las calles lalinenses. Al igual que el alcalde, también deseó que estos días sean del agrado de todos y que vecinos y foráneos disfruten de los cinco días de As Dores 2017.

Isabel Rubio abrió el telón de los festejos arropada por numerosos vecinos y autoridades. Entre estas, además del regidor, se encontraban presentes casi todos los miembros del gobierno local, así como representantes de la oposición; no así su líder, José Crespo, que se encontraba ayer de viaje en Estonia por su cargo de senador.

Así Sí (AC/DC Tribute Band) y La Última Legión fueron los grupos encargados de poner el broche musical a la primera jornada festiva.