El gobierno local de A Estrada liderado por el alcalde José López Campos tiró ayer de mayoría para dictaminar favorablemente en comisión de Organización otorgarle al actual responsable de Emerxencias de A Estrada, Carlos Faílde, la compatibilidad de su relación laboral con el Concello con actividades ajenas a la misma -que suscitó gran polémica en los últimos meses- siempre que se atenga a las limitaciones impuestas por un informe elaborado al respecto por la Secretaría municipal. Responde así a la solicitud de Faílde -que tiene aprobada la excedencia que solicitó en julio y que iniciará el próximo 1 de octubre- de lograr una resolución expresa de la administración local de que puede ejercer actividades al margen de su condición de trabajador municipal.

Tal y como ya había indicado el alcalde José López Campos el sábado y como ya se había apuntado tiempo atrás, el teniente de alcalde Alberto Blanco reiteró ayer que Secretaría entendía y entiende que Faílde ya tenía esa compatibilidad "de facto" ya que la solicitó "por escrito en 2011 o 2012" y la administración local no respondió en los tres meses que tenía para hacerlo de modo que, consiguientemente, se entiende que ya gozaba de dicha compatibilidad "por silencio administrativo".

Sin embargo, en la nueva resolución municipal de compatibilidad que el ejecutivo local tiene previsto aprobar en el pleno del jueves (fijado para las 20.30 horas) la secretaria municipal explicita con claridad cuáles son las circunstancias que deberán concurrir en el caso concreto de Faílde para que pueda compatibilizar su trabajo en el departamento municipal de Emerxencias de A Estrada con la realización de otras actividades privadas.

En primer lugar, el ejercicio de sus actividades privadas ha de ser solicitada y no puede ni impedir el ejercicio de su actividad pública ni comprometer su independencia. Por tanto, no podrá desarrollar actividades privadas concurrentes con las públicas.

Además, no podrá modificar ni su horario ni su jornada laboral en el Concello para ajustarse a las exigencias de su actividad privada.

A mayores, para concederle lacompatibilidad, se explicita que la cuantíadel complemento específico que cobre en el Concello no podrá superar el 30% de su retribución básica. "No es el caso", incidió Blanco, antes de señalar que tampoco podrá contratar con el Concello con una empresa de la que posea el 10%, como sucede en la que motivó que en 2014 -al superar ese 10%- dejase de contratar con la administración local. Si se abonaron facturas a partir de ahí se correspondieron con "trabajos encargados con anterioridad", remarcó Blanco, negando tajantemente que el Concello haya contratado con él en los últimos 6 meses, como afirma el PSOE.