A Bandeira celebró ayer una de las citas más esperadas en la localidad: la 43ª edición de la Festa da Empanada. Fueron 6.500 personas las que estuvieron disfrutando de la cena en la carballeira. La cita dio comienzo ya por la mañana con la actuación de la Banda de Bandeira y la misa solemne.

Empanadas de sabores típicos como atún, carne o xoubas; estuvieron presentes otros sabores diferentes como pulpo con langostinos, conejo con setas, una original con forma de vaca rellena de cecina ahumada de vaca vieja con queso Filadelfia sobre cebolla y pimiento caramelizado fueron algunos de los sabores que se presentaron en las 33 empanadas que realizaron entre amas de casa y profesionales. Otros muchos fueron los que estuvieron presentes en las mesas de la carballeira y que degustaron los asistentes. Por la tarde dieron comienzo las diversas actuaciones con el grupo Xirandola después de presentar las empanadas ante el jurado.

El pregón fue de lo más original y creativo. La artista y vecina de A Bandeira Cristina Collazo fue la encargada en esta ocasión de presentar este evento tan llamativo para los vecinos de la localidad. El discurso empezó con la artista vestida de una forma diferente y versionando la canción de Ana Kiro, Pídechas o corpo meniña, adaptándola al evento a la temática del evento y resaltando temas que destacan de la localidad. El lema que resaltó a lo largo de todo el discurso fue A Bandeira, vila cultural, ya que a lo largo del discurso mencionó todas las asociaciones culturales que se albergan en A Bandeira. Se mostró muy orgullosa de ser una de las pocas mujeres pregoneras a lo largo de las 43 ediciones. Además, también se demostró su agradecimiento con los vecinos de A Bandeira por la buena acogida cuando decidió instalarse en la localidad.

Para realizar el pregón recopiló la información para poder llevar a cabo un discurso de lo más colectivo y que estuvieran presentes todos los vecinos que son los anfitriones de los festejos, por lo que recorrió todas las casas para poder recopilar información y opiniones del evento. Recordó como empezó esta cita hace 43 años y realizó un pequeño homenaje a sus creadores, además de resaltar que ella solo faltó a una edición en sus 30 años de edad. Finalmente, pidió voluntarios para realizar una empanada en el escenario entre los que estuvo presente el propio alcalde. Fue la propia pregonera la que realizó la subasta entre los asistentes en la que se llegó a pagar 200 euros por la empanada que fue la ganadora del premio profesional.

La cita continuó con la actuación de la charanga Chourizo Criollo que estuvieron después de la subasta y también amenizaron la cena a los más de 6.500 asistentes que disfrutaron de la velada en la carballeira congregados en peñas. El broche final a esta cita tan esperada por los vecinos culminó con la actuación de las orquestas Fin de Siglo y Costa Oeste.

Los festejos finalizan hoy a las 10.00 horas con el Open Internacional de Petanca realizado en la Praza Juan Salgueiro. A las 11.30 horas tendrá lugar el pasacalles a cargo de las bandas de música Asrtística de Merza y Municipal de Silleda. A las 13.15 horas se llevará a cabo la misa solemne en honor a San Antonio cantada por el Coro Vales Mahía. A las 14.30 horas las bandas de música ofrecerán un concierto para todos los vecinos e invitados a estos festejos. A las 18.00 horas se realizarán talleres de juegos y juguetes para los más pequeños realizados con madera. Esta actividad es para toda la familia. Los festejos en A Bandeira culminarán a las 21.30 horas con las actuaciones de las bandas de música: Artística de Merza, Municipal de Silleda y la Recreativa de Bandeira.