La Xunta de Galicia ofertará en el segundo semestre del año trece cursos con un total de 325 plazas en la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) de A Estrada para mejorar la formación en seguridad pública. La iniciativa cuenta con más de 330 horas de formación presencial y está dirigida principalmente al personal de la Policía Local que trabaja en Galicia, aunque que se reservan un 10% de las plazas para Policía Nacional y Autonómica y Guarda Civil.

Más de la mitad de los cursos se realizan por primera vez e inciden en los aspectos más sociales de las funciones de los policías. Por ejemplo, teniendo en cuenta el aumento de las situaciones de acoso escolar en los colegios y el consumo de drogas en menores, se van a realizar acciones formativas en estas materias. Así, se proporcionará a los agentes claves y herramientas para la detección precoz de los diferentes perfiles, y se reflexionará sobre el papel que debe tener la familia, la escuela, las instituciones y, en especial, las fuerzas y cuerpos de seguridad.

A mayores, se continuará con la formación en violencia de género, que es uno de los pilares fundamentales de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp), así como en tráfico y seguridad viaria.

Otra de las novedades en la formación de este semestre es el curso de Intervención policial con perros. Se trata de un curso de carácter teórico-práctico en el que se abordan la seguridad y la autoprotección en el manejo canino, así como las conductas no deseadas y los primeros auxilios aplicados a perros. El plazo para la inscripción en estos cursos finaliza el próximo 12 de septiembre.

A mayores de esos trece cursos, en lo relativo a la formación de la Policía Autonómica destaca nuevamente la realización de dos jornadas sobre violencia de género, enfocadas al conocimiento legislativo, la realización de atestados, los nuevos protocolos de valoración de riesgos y la violencia de género en las redes sociales. En ese marco destaca un curso de habilidades para la impartición de charlas sobre violencia de género, menores y medio ambiente en las escuelas gallegas.

En la materia de medio ambiente, la Policía Autonómica realizará varias jornadas de formación en materias como la nueva Lei de montes, caza y pesca, el Camino de Santiago, el control de transporte en redes viarias y un seminario técnico en inspección ambiental.

Por otra parte y gracias al pionero convenio de formación firmado en 2015 entre la Xunta de Galicia y el Ministerio de Interior para la formación del personal de la Policía Nacional y Guarda Civil que trabajan en Galicia estos profesionales reciben cursos en la Agasp de forma habitual y atendiendo a sus propias demandas.

Así, en el segundo semestre la Guarda Civil realizará, entre otros, un curso de soporte vital básico y manejo del desfibrilador semiautomático, de formación para mandos de la Guarda Civil de Tráfico, de identificación de aves rapaces a través de restos óseos y de técnicas de conducción de motos de campo con adestrapp.