Los municipios de Deza y Tabeirós-Terra de Montes cierran el mes de julio con 3.758 desempleados, esto supone un descenso de 130 vecinos durante el pasado mes que acaba de terminar. Los datos que difundió ayer la Consellería de Traballo desvelan que se trata de la sexta caída consecutiva del paro en lo que va de año, siendo además el descenso más pronunciado de 2017, después de junio, cuando bajó un total de 190 personas, por detrás están las disminuciones de mayo (126 demandantes menos) abril (77), marzo (120) y febrero (19). Estos datos contraponen la fuerte subida sufrida en enero, una cifra que llegó aumentar en 319 personas. Esta bajada no es una excepción a nivel autonómico, ya que Deza y Tabeirós-Montes siguen la tendencia de la comunidad, pues Galicia constata en julio 7.794 personas menos en el paro que en el pasado mes de junio y sitúa en 181.871 el número de anotados en las listas del INEM.

Los datos son esperanzadores si los comparamos con el número de parados hace exactamente un año. Si bien, contrastando con la cifra de hace doce meses, se ven dos curiosidades; por un lado, hace un año también hubo una reducción del desempleo y mayor que la actual, en 246 vecinos, sin embargo, el número total de vecinos inscritos en el INEM superaba a los datos recientemente facilitados, y alcanzaban los 4.166. También cabe señalar los datos de 2015, pues en este mismo mes hace dos años, casi había 900 desempleados más, ya que el número total alcanzaba las 4.609 personas. Algo que refleja el repunte del empleo en las comarcas.

Por comarcas, es Tabeirós-Terra de Montes donde hay un mayor descenso, con 92 vecinos desempleados menos, por los 38 menos que hay en Deza. Una vez más, las cabeceras comarcales vuelven a ser las más destacadas por su descenso. A Estrada, es el municipio donde la bajada es mayor, con 61 parados menos en un mes, seguido por Lalín con 29 vecinos menos desempleados.