El Servizo Galego de Saúde (Sergas) anunció ayer el cambio de horario en la atención de consultas del centro médico de Soutelo de Montes durante la primera quincena de este mes. Se trata, según asegura el departamento de la Xunta, de una reprogramación "provisional "que será efectiva "hasta mediados del presente mes de agosto". Hasta entonces, los pacientes serán atendidos en el consultorio soutelano entre las 9 y las 13.30 horas, mientras que "las urgencias entre las 8 y las 9 horas y entre las 13.30 y las 15 horas se atenderán en Forcarei", tal y como apuntó el Sergas en un comunicado enviado a los medios en la tarde de ayer.

En ese mismo escrito, el servicio sanitario señala que la decisión de recortar el horario en el consultorio de Soutelo se deriva de "la ausencia no prevista de un profesional, a la que se le añade la ausencia de sustitutos en las listas de contratación en esta época estival".

Fue la Xerencia de Xestión Integrada de Pontevedra y O Salnés la que efectuó las pertinentes gestiones administrativas y organizativas para llevar a cabo esta reprogramación de horarios, insiste el Sergas, "solo durante esta quincena". El citado departamento sanitario asegura que "el impacto de esta reestructuración temporal es mínimo, puesto que la demanda de consultas a primera y a última hora es muy baja" en el centro médico de Soutelo de Montes.

El Sergas defiende también que esta "planificación provisional" se llevó a cabo "en coordinación con los profesionales de ambos centros" y, en todo caso, "manteniendo un permanente apoyo asistencial complementario de las Urxencias Sanitarias del 061". Señala, además, que esta media se enmarca en "una programación de la actividad estival de Atención Primaria planteada para mantener los pacientes como eje principal de la asistencia sanitaria".

En todo caso, la Administración Sanitaria Pública gallega pide a los vecinos que "disculpen las incomodidades derivadas de esta reprogramación temporal" que, defiende, está "orientada a garantizar la asistencia sanitaria, aplicando criterios de continuidad en la Atención Primaria del Concello de Forcarei". Precisamente, la gestión de los servicios sanitarios en este municipio está en el punto de mira desde el pasado mes de marzo en el que saltaron las primeras advertencias por parte de vecinos y del PSOE local del posible cierre del centro de salud de Soutelo de Montes. Finalmente, fue el 9 de junio cuando se hizo efectiva la reestructuración del servicio sanitario en la localidad, derivando el Sergas a unos 300 pacientes de Soutelo al centro de Forcarei, dejando al consultorio soutelano con solo uno de los dos médicos que hasta el momento lo atendían.