Los cauces fluviales de A Estrada atesoran múltiples atractivos a un paseo de la villa. Consciente de ello, el gobierno local acaricia la idea de crear una ruta fluvialque los ponga en valor. Entre sus principales puntos de referencia figurarán el Castro y A Fervenza de Callobre, según confirmaron el alcalde y el edil de Turismo de A Estrada, José López y Óscar Rancaño.

En el Castro de Callobre se reunió el viernes el regidor local con los vecinos que han impulsado su limpieza. Subrayó que "han hecho un trabajo extraordinario" que dejó libre una "superficie enorme" y que permite apreciar, además, el parapeto exterior del propio castro. Viendo cómo "se implican los vecinos", López tiene claro que también al ejecutivo le toca comprometerse con el Castro de Callobre. Se comprometió con los vecinos a incluir el proyecto de recuperación del Castro en el objetivo medioambiental de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrada (Edusi). Pasaría a integrarse en la futura rutafluvial de senderismo que la Concellería de Turismo que dirige Óscar Rancaño pretende crear entre Pina y Curantes. Discurriría a orillas de los cauces fluviales de los ríos Liñares y Curantes.

Coincidiría así parcialmente con la ruta de senderismo y barranquismo a minutos de A Estrada que, tal y como apuntó FARO el pasado año, Virxen Peregrina le propuso crear al Concello aprovechando el Plan AESS, llegando a entregarle incluso un anteproyecto de ruta de 7 kilómetros comprendidos entre A Ponte Vella o Ponte da Ola sobre el Liñares y A Ponte Románica de Paradela que pasaría por los barrancos de Pina y por Ponte Nogueira.

De Pina partiría, aguas arriba, la ruta que baraja crear el gobierno, pasando por Ponte Nogueira y proyectando un trazado circular que conectase la villa con la playa fluvial a través de la Rúa do Muiño, proyectando "una alternativa hacia As Canizas", donde antiguamente se ponía a ablandar la fibra del lino frente a los cuatro Muiños do Paseiro, en Aguións. Toda esta zona, donde había una antigua fábrica de la luz, está repleta de "lugares preciosos", relató el alcalde, subrayando que en este ámbito -aguas abajo de la playa fluvial de A Estrada- hay zonas preciosas. Aguas arriba de la playa están A Ponte da Ola, A Fervenza y el Castro de Callobre. Todos ellos, al igual que los puentes, molinos y hasta un aserradero son buenas razones para atrapar al visitante.

Para ello, cuando esté funcionando la oficina técnica del AESS, López les encargará desarrollar un proyecto. Rancaño sabe que, al ser "ambicioso", tendrá que ejecutarse por fases.