Pleno municipal en Lalín

Xosé Cuiña pidió la apertura del camino público de Bendoiro hace más de 30 años

Su hijo acusa al PP de obviar la propuesta -Celia Alonso apoyó la propiedad privada tras ver un documento de 2003 -Respaldo a la mejora de la señalización de O Corpiño

29.07.2017 | 04:55
El alcalde, Rafael Cuiña, se dirige a Antonio Rodríguez durante la comparecencia. // Bernabé/Javier Lalín

El orden del día del pleno ordinario contemplaba la comparecencia del alcalde, Rafael Cuiña, para explicar el expediente y juicio sobre un camino en Vilasoa, Bendoiro, en el que un vecino había plantado patatas y que días atrás volvió a abrirse, para cumplir una sentencia judicial.

Fue el edil popular Antonio Rodríguez quien se encargó de interpelar al regidor. Cuiña admitió que conocía la polémica de forma superficial, pero a raíz de esta comparecencia tuvo acceso a, por ejemplo, la queja de la denunciante, en septiembre de 2014 (con el gobierno del PP al frente, recordemos), en la que hace constar la demora del ejecutivo local para resolver esta situación. Y a la mujer no le faltaba razón, más que nada porque en 1985, el entonces regidor y padre del actual, Xosé Cuiña, ya pedía la apertura de este camino público, una cuestión que obvió su sucesor durante más de dos décadas. "¿No le parece curioso que en 30 años no lo denunciaran y lo hagan cuando llegamos nosotros al Concello?" le espetó Cuiña a Rodríguez.

El camino, sobre el que además se hicieron trabajos de conservación en los años 80, se cerró en el citado 2014 y generó un enfrentamiento vecinal que aún perdura. Se recogieron firmas a favor tanto de la titularidad pública como la privada, y entre las 40 que apoyan la propiedad particular "hay 17 ó 18 repetidas", detecta el concejal popular. A preguntas de qué le parecía al cuatripartito que la edil de Medio Ambiente, Celia Alonso, se postulase a favor de la propiedad privada (cuando la justicia dicta lo contrario), fue la propia edil la que explicó que firmó en la lista meses antes de que saber que iba a formar parte de la candidatura, y tras ver un documento fechado en 2003, firmado por el alcalde y un técnico, en el que aparecía el título de propiedad. En el plano no aparecía ningún camino, tal y como también ratificó en pleno el secretario, César López, quien recordaba que el técnico municipal hizo el informe tras la visita al concello de un vecino y otros técnico. "A mí me valió esa documentación, y firmé", añadió, por su parte, la concejala.

El debate que generó el camino fue tal que Cuiña, irónicamente, lo tildó de ser "el de mayor trascendencia en el municipio después de la Rolda Leste". Considera que el cuatripartito sí puede asumir el asfaltado o mejora del vial, pero "lo que ocurre es que por ahí cabe una bicicleta". Eso sí, los continuos chascarrillos de Cuiña a lo largo del pleno, que él denomina retranca, llegaron a rozar lo cansino.

Pese a esos reproches cruzados entre el gobierno actual y su predecesor, sí hubo sintonía a la hora de aprobar cuestiones menores como la bonificación de la tasa de la basura para el tercer trimestre de este año a las familias con menos recursos o en riesgo de exclusión o el establecimiento de 10 euros por persona como precio para participar en la Romaría dos Maiores.

Hasta el portavoz del PP, José Crespo, agradeció al concejal no adscrito, Juan José Cruz, su "habilidad a la hora de ponernos a todos de acuerdo, que no es fácil", con su moción para mejorar la señalización del santuario de O Corpiño, que se encuentra inmerso en un Año Santo Mariano desde este martes y hasta el 24 de junio del año que viene. Es de esperar que el templo más conocido de Deza registre un trasiego continuo (ya lo tiene habitualmente) con motivo de esta gracia que concedió el Papa Francisco I. Cruz apuntó que se esperan propuestas de partidos y "gente de fuera" pero se quejó de que todavía no se recibiesen propuestas del pedáneo". Cuiña le recordó que se había marcado un plazo de 15 días para consensuar, "y ahora metes la moción por urgencia. Con que me dijeses que ibas a mandar propuestas, ya estaba". Cruz asumió su error, mientras que desde el PP la edil Eva Montoto (con familia en esta parroquia), hizo constar que se le convocó a medianoche para una reunión de urgencia, a la que no pudo acudir. "No busque el lado oscuro de las cosas continuamente", le recomendó el regidor, quien apuntó que existe un espíritu constructivo también por parte del propio párroco, José Criado. Cabe recordar que a la apertura de la puerta santa, este martes, acudió una nutrida representación de la corporación lalinense.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Deza

El CD Lalín homenajea a Ana Mouriño

El CD Lalín homenajea a Ana Mouriño

La trabajadora llevaba trece años a cargo de la lavandería del club

"Haremos un buen papel este año"

"Haremos un buen papel este año"

"La clasificación nos colocará donde lo merezcamos, según el nivel de entrenamientos"

El Estudiantil revalida el título del Torneo Concello de A Estrada

El Estudiantil revalida el título del Torneo Concello de A Estrada

Venció al Estradense en los penaltis tras empatar 1-1 en los primeros 90 minutos

Javier Busto: "Es la prueba más dura que corrí este año"

Javier Busto: "Es la prueba más dura que corrí este año"

"Vi el nivel que hay en España y sabía que podía estar arriba"

El CD Lalín ficha al entrenador de porteros Ángel López

El CD Lalín ficha al entrenador de porteros Ángel López

| El Club Deportivo Lalín acaba de confirmar la fichaje del entrenador de portero...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Deza-Tabeirós-Montes

Los concellos llaman al consumo responsable de agua y la sequía afecta a traídas particulares

Los concellos llaman al consumo responsable de agua y la sequía afecta a traídas particulares

Una veintena de casas de Vila de Cruces están sin suministro comunal -Agolada multará a los que...

Multas de entre 600 y 30.000 euros

Según la Ley de Tráfico, la administración podrá ordenar el traslado del vehículo a un centro...

Doble bombeo para Silleda y A Bandeira

Silleda es el único municipio de Deza que no está teniendo ningún tipo de...

Arde casi una hectárea de arbolado en Cortegada

Arde casi una hectárea de arbolado en Cortegada

El incendio estuvo activo más de una hora y arrasó con 2 hectáreas cerca de la PO-201

Crespo acusa al Concello de desatender el cuidado de zonas verdes y rotondas

Crespo acusa al Concello de desatender el cuidado de zonas verdes y rotondas

-Atribuye el deficiente de estos espacios públicos "a que no se regaron en todo este año" -Pide...

Enlaces recomendados: Premios Cine