El concejal del BNG de A Estrada, Xosé Magariños, aprovechó la última sesión de la comisión de Organización para pedir que Secretaría aclare si la compatibilidad laboral obtenida por trabajadores del Concello de A Estrada -buena parte de ellos por silencio administrativo- se pierde en ciertos casos, cuando la empresa para la que el empleado municipal en cuestión trabaja en "segunda actividad" va a realizar algún trabajo para la administración local estradense.

Su pregunta trasciende el caso del ya excoordinador del Servizo Municipal de Protección Civil, Carlos Faílde. Como el PSOE y Móvete, el BNG también pidió las facturas. Magariños subrayó que en la comisión no quiso entrar a valorar la compatibilidad o no de Faílde porque entiende que "tal y como están los informes, es una cuestión judicial". Pero apunta que lo que está claro es que "hay responsabilidad política" y que esta es la que debe tener "quien tiene responsabilidad para nombrar cargos. El alcalde sabía que tenía esa segunda actividad y es él quien tenía que guardar las formas", concluyó.

Pero, añadió, hay "más casos" de trabajadores municipales que realizan una segunda actividad y convendría saber si, pese a tener compatibilidad, hay "casos puntuales" en los que -dada la relación contractual del operario en cuestión con el Concello- debería pedir autorización expresa para realizar un trabajo para otra empresa cuando esta se relaciona con el Concello. Explicó el edil nacionalista que la secretaria municipal reconoció la procedencia de estudiar ese asunto. Y agregó que, por tanto, en la comisión del miércoles se acordó elaborar un estudio al respecto para determinar si puede haber casos en los que pese a tener la compatibilidad hay que pedir autorización expresa.