La aventura jacobea duerme en Deza

Lalín acoge a los 80 participantes de la I GAES Pilgrim Race, de donde saldrá hoy para cubrir la última etapa de la carrera con destino a Santiago de Compostela

23.07.2017 | 03:44
Un instante del briefing de la GAES Pilgrim Race, ayer, en el Salón Teatro de Lalín. // Bernabé/Luismy

La primera edición de la GAES Pilgrim Race hizo escala ayer en Lalín como paso previo a la disputa de su última etapa, que hoy unirá la cabecera comarcal dezana con la capital de Galicia. La prueba, que tiene como vencedor absoluto en su tramo competitivo al lalinense Javier Busto, trasladó a los 80 aventureros que forman parte del pelotón en buses desde Monforte. Todos ellos saldrán esta mañana, a partir de las 7.30 horas, de manera escalonada desde la Praza da Igrexa.

Unas 80 unidades de la I GAES Pilgrim Racing llegaron ayer tarde a Lalín en varios buses procedentes de Monforte para poder completar hoy esta curiosa peregrinación de BTT con destino a la Praza do Obradoiro. El objetivo de la prueba es vivir "la experiencia" del Camino de Santiago, incluido el de Invierno y La Plata, recorriendo una ruta olvidada del tramo jacobeo desde la capital de España, donde dio comienzo el pasado día 16 de julio. Los participantes de lo que algunos ya han calificado como "carrera para héroes" realizaron anoche el último briefing -sesión de preparación- que contó con la presencia del teniente de alcalde de Lalín, Nicolás González Casares, encargado de dar la bienvenida a todos los ciclistas.

La peregrinación ciclista trajo a la capital dezana varios rostros famosos, como es el caso del actor Santi Millán -con su programa de televisión Imparables- o el youtuber Valentí Sanjuan, creador de la agencia Gordon Seen y del programa televisivo Visto lo Visto. Sin embargo, ni el cantante David Bustamante ni tampoco los actores Arturo Valls o Florentino Fernández completarán el último tramo de la Pilgrim Race, tal y como indicaron ayer desde la organización de la carrera. Bustamante no llegó a tomar la salida en Madrid por problemas de agenda, mientras que Valls y Fernández sólo participaron en la primera etapa entre la capital de España y la localidad de Cercedilla.

Protagonismo local

La sección competitiva de la GAES Pilgrim Race tuvo un marcado protagonismo dezano en su edición inaugural. Javier Busto Ramos, del Extol--La Gramola Team, se proclamó el pasado miércoles vencedor absoluto después de conseguir imponerse en tres de sus cuatro etapas puntuable. La cuarta y última etapa de competición discurrió entre Medina de Rioseco y Sahagún, y volvió a tener como ganador a Javier Busto, junto a la pareja de Astorga formada por Ramón García Retamal y José Antonio Cavero López; los tres completaron los sesenta kilómetros en 1:52:30, lo que arroja una velocidad media de 32 kilómetros por hora. En las otras dos (Madrid-Cercedilla y Olmedo-Medina de Rioseco) se impuso el campeón dezano, siempre acompañado de la dupla astorgana, aventajando a sus perseguidores en más de diez minutos cada día. El tiempo final de Javi Busto fue de 11 horas, 59 minutos y 15 segundos, lo que le sirvió para conservar el maillot de líder y convertirse en el primer ganador masculino. En cuanto a las mujeres, tampoco hubo discusión y Raquel Lisbona certificó su primer puesto en la general.

La primera GAES Pilgrim Race emprenderá esta mañana su última etapa en dirección a Santiago. La Praza da Igrexa de Lalín acogerá una salida escalonada que dará comienzo a las 7.30 horas y que la organización prevé concluya en torno a las 9.30 horas. El objetivo es conseguir que el pelotón llegue a la Praza do Obradoiro antes de las 13.00 horas, que será cuando se dé por finalizada la aventura en bicicleta que pretende recuperar tramos de la Ruta Jacobea entre las capitales de España y Galicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine