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Emociones positivas entre iguales

"Hay que empoderar el concepto del amor" o "haz lo que quieras si te hace feliz" son algunas de las afirmaciones que se escucharon en el último día del curso de igualdad

El acto de clausura tuvo lugar ayer por la tarde en el Salón Teatro del Auditorio Municipal de Lalín. // Bernabé/Luismy

La trece edición de Novas Fronteiras na Igualdade de Oportunidades 2.0 puso fin a cuatro días de aprendizaje continuo. Fueron varios expertos los que dieron algunas ideas y hicieron reflexionar a todos los asistentes sobre las diversas temáticas que estuvieron presentes en el auditorio de Lalín.

La jornada de ayer empezó con la ponencia de María José Méndez, coordinadora de este evento, que realizó su ponencia tras la ausencia de Jon Berastegui. Su charla se centró en Vivencia e xestión das emocións. "Lo que yo cuento no son verdades absolutas, estamos en tránsito y aprendiendo", explicó en el inicio de su ponencia. Durante su hora de conferencia, hizo un resumen de como trabaja ella, junto con más gente como Aixa, en referencia a las emociones y como estas deberían ser tratadas desde la familia: "Hay otras voces que escuchar en la educación si no pasa en las familias. Para que la enseñanza sea con amor hay que contar con ellas". Méndez trabaja con muchas madres y padres, en esta caminata escucha muchas veces la frase "no tengo tiempo", para lo que ella siempre responde "cinco minutos de calidad al día son suficientes, pero siempre que sean cinco minutos buenos". Ya pasando a el plato fuerte del día, el de las emociones, la ponente explicó que a lo largo del día se producen diversas alteraciones y de todo tipo. Éstas, implican movimiento y cambios de estado, generan reacciones, actividad mental, acciones cognitivas, diálogos internos y también conductas que impulsan y motivan acciones.

También, realizó una reflexión sobre las distintas emociones que existen, clasificándolas en básicas y secundarias. Dentro de las primeras, tenemos la ira "es la que más desarrollan los hombres, está más que demostrado, cuando no saben que hacer con todas las demás", afirmó; están la alegría, el miedo, la sorpresa "que a mí es la que más me gusta, ya que ayuda a aprender, cuando llegas a una clase, y siempre haces algo diferente, los alumnos están a la expectativa de lo que va a suceder, por lo tanto van estar más interesados en adquirir nuevos conocimientos". La conferencia continuó hablando de como es la educación de los más pequeños, de como ella trabaja con familias que llegan desorientadas, mismo ejemplificaba como universitarias de 20 años, están siendo medicadas por la ansiedad que le provoca esa experiencia "la universidad nos hace una falsa expectativa de libertad, pero al final llegan y ven que siguen dependiendo de sus padres económicamente y se sienten atadas". En cuanto a los más pequeños, explica que "para ayudar a las niñas y los niños a ser felices, hay que ayudarse a navegar en las tempestades, buscar un hueco para la felicidad, que ellos tomen sus decisiones sabiendo que tú vas a estar ahí, pero que lo hagan solos, para así aprender. Haz lo que quieras si te hace feliz", afirmó.

Aixa Permuy , educadora social, pedagoga e investigadora del Seminario Permanente de Emocionalidade, Xéneros e Desenvolvemento Humano de la ICE-USC, realizó la segunda conferencia acompañada de María Blanco, compañera en el proyecto Emocionadxs y junto a Jonatan, alumno del instituto y miembro de este proyecto. Su ponencia se centró en la libertad de ser. "La libertad pasa por ser quien cada una es. La responsabilidad de asumir es mostrar lo que se desea para uno mismo y luego para los demás. Primero conmigo, después con los otros", afirmó en el auditorio. En cuanto a las emociones, explicó que afectan a todo el cuerpo, además dijo que para ella la vida es como "una montaña rusa, con sus subidas y bajadas, con curvas, con la intriga de saber que viene después. La vida está repleta de dispersión, estamos permanentemente ausentes".

También, el nivel académico salió en su ponencia: "Medimos el valor de las personas en números, en lugar de otras cosas como la tolerancia o el respecto. Para entrar en una carrera, tú necesitas una nota, todo lo demás da igual. Si quieres ser médica, pero eres irrespetuosa, eso no importa, solo cuenta que llegaste a la nota para entrar". Ya centrándose en su grupo Emocionadxs, en el que trabaja con jóvenes por lo que explicó como ellos viven sus emociones, como puede ser el primer amor. "Cuando te enamoras por primera vez es como subir a toda velocidad hacia saber donde y caer no se sabe como. Cuando no respetamos el duelo de las personas, estamos siendo, además de irrespetuosos, irresponsables", explicó.

Llegó el turno de María y Jonatan, que contaron como surge la idea de Emocionadxs. La profesora, María se siente muy satisfecha por haber realizado este proyecto. Además del orgullo que siente de la primera promoción. Actualmente son un grupo de 20 jóvenes, más Aixa y María, que realizan escapadas y aprenden a "conocerse a uno mismo, que aún me queda mucho por descubrir", afirmó Jonatan que hizo una buena reflexión de su experiencia y de como hay que controlar las emociones.

Para finalizar las jornadas, que estuvo presente la escritora, artista escénica y doctora en Didácticos de las Linguas y Empresión Dramática por la USC, Rosalía Fernández Rial. Su conferencia estuvo enmarcada en el título Ética e poética da escola coeducadora. En ella trató las vertientes y estética para reclamar una educación coeducativa y artística en todas las etapas académicas. Además cree que esos valores y principios deben de ser coherentes.

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