Silleda vuelve al pasado recordando a las víctimas de la represión franquista, a través de la exposición Rexas. Mulleres baixo o terror franquista. Los paneles que componen esta muestra, estarán disponibles hasta el 30 de julio. Durante la presentación de ayer, estuvieron presentes los concejales Ana Luisa González Costa (PSOE), José Luis Espiño (PP) y Matías Rodríguez da Torre (BNG), que acudió como miembro de la Comisión pola Memoria Siñor Afranio; la comisaria de la exposición, Montse Fajardo; el diputado de Cultura e Lingua, Xosé Leal; además de familiares de algunas víctimas y representantes de colectivos.

Este tedioso trabajo ve la luz por primera vez en Trasdeza. Todos los que llevan trabajando en ello, desde Fajardo hasta el propio Manuel Igrexas, profesor de Lalín, consideran que es una exposición necesaria, ya que siempre se cuenta la represión desde el lado de los hombres, pero nunca se ve la versión de las mujeres. "A lo largo de los paneles se cuentan las historias de 172 mujeres, pero esto solo son cifras, y a veces éstas son frías, por eso con esta exposición recogemos las mujeres asesinadas, presas y los sitios donde estuvieron recluidas", explica Fajardo. A lo largo de las muestras se pueden ver diferentes tipologías de represión, como las rapaban o las tatuaban con las esvásticas, además de los testimonios de víctimas, no sólo las que fueron asesinadas o torturadas, sino que también, aquellas que estaban emparentadas con hombres que defendían la segunda República. "Hay muchas mujeres que fueron víctimas y sufrieron en silencio, sacando solas a sus familias y siendo solidarias ayudando a las guerrillas", comenta Fajardo.

Un detalle a destacar de la exposición es que, no solo aparecen reflejados nombres de mujeres ya conocidas, sino que se muestran aquellos testimonios que no eran conocidos. "La represión de las mujeres fue continua, y esto es lo que queríamos reflejar a lo largo de la exposición", aclara Fajardo. Esta muestra se trata de una celebración de la democracia y también es una forma de recuperar la memoria acuchillada al fascismo. "Todas las mujeres, incluso las que apoyaron al bando vencedor, fueron víctimas de un Estado que puso fin aquellos pequeños derechos que consiguieran con la segunda República, como puede ser el derecho a voto, o mismo el hecho de ser consideradas como ciudadanas. Después de eso, las mujeres volvemos a ser consideradas menores de edad. Volvemos a estar tuteladas por el varón o por la iglesia", narra Fajardo. Todo ello se ve reflejado a lo largo de los distintos paneles que, como bien comentaban desde un principio, son pocos los casos que se ven reflejados, ya que, a partir de que esto vea la luz, esperan que haya más familias que se animen a contar su historia. El título de la exposición Rexas, cruzado con una 'i' por encima, representa a todas esas mujeres fuertes que rompieron con todas las rejas que tenía el franquismo. "Las mujeres fueron fuertes, solidarias y sin ellas sería imposible la supervivencia de algo tan importante, sobre todo en la Comarca de Deza, como fue la guerrilla. Esto sería impensable sin la lucha de las mujeres. Todos conocemos la historia de Antón Alonso Ríos, pero para que le pudiese huir al exilio, fue necesaria la ayuda de las mujeres de su familia y de otras del entorno", aclara. Todo el trabajo realizado no sería igual sin la ayuda de todas las familias, por eso, para Fajardo ayer fue una jornada especial, y como ella mismo dijo "para mi no fue trabajo, fue un lujo". Todo el estudio estuvo supervisado y apoyado por el diputado Xosé Leal que considera esta muestra como uno de los "hitos del gobierno más importantes que se llevará por toda la provincia". Además, en la presentación, recalcó que para el fue imposible negarse a nada de lo que estaban realizando ya que se trata de contar la versión del terror franquista, desde el lado más oculto, como es el de las mujeres. "Siempre se cuenta con la versión de los hombres que fueron víctimas de la represión, pero nunca se habla de todo lo que sufrieron las mujeres, que fueron a lo mejor víctimas más continuadas.