Fusión entre música instrumental folk y música electrónica. Esta es la nueva propuesta del grupo estradense Curiscos, que acaba de lanzar a la Red su último disco, que lleva por título "Má". Los temas pueden escucharse en el portal web Bandcamp -cuya dirección es www.bandcamp.com-, una plataforma de lanzamiento y promoción de artistas independientes. A sus melodías también se puede acceder, desde el pasado lunes, a través del perfil de Facebook del departamento de Cultura del Concello de A Estrada -Cultura da Estrada-.

El nuevo trabajo de Curiscos incluye cinco piezas, creadas e interpretadas por los estradenses David Sánchez, quien ejerce como guitarrista de la formación; Xesús Martínez, a los mandos del bajo; Álex Porto, con la flauta; Iago Couceiro, batería; Mariña Pena, al violonchelo; y Xosé Manuel Fernández Gañete, que se encarga de los teclados ,del acordeón y de la programación. A ellos se suma el cuntiense Cibrán Seixo, al violín.

El disco fue grabado por Valentín Torrado en Estudios Phonos de A Estrada, el pasado mes de abril. Pero el trabajo de este equipo se inició mucho antes. Fue "un proyecto para parir música", el segundo de la formación, según explica Fernández Gañete. Este nuevo disco tiene sus orígenes en el mes de noviembre del pasado año, momento en que el grupo comenzó a gestar su nueva propuesta musical, que le ocupó cinco meses hasta su grabación definitiva, en la que también invirtió su tiempo para que el resultado fuese plenamente satisfactorio para músicos y futuros oyentes.

Curiscos optó por el soporte web como la mejor opción para dar a conocer su música y llegar así a más público, a través de las descargas de sus temas en Internet, al entender que el CD es un formato que ya se queda obsoleto en el mundo de la música.

La Naturaleza fue su principal inspiración a la hora de componer los temas, en los que la pegada de la música folk, la de la tierra, "la de raíz", es innegable, dicen desde la formación. De hecho, el grupo toma su nombre del término "curisco", que se utiliza en la zona para nombrar los chaparrones imprevistos típicos de la primavera. El "toque Celta" casa a la perfección con la base musical electrónica, tomada de instrumentos y sonidos programados. Así es que el grupo echó mano de bancos de sonidos disponibles en la Red para combinarlos con sus propias melodías. En uno de los temas, por ejemplo, utiliza el sonido de una tabla india extraído, precisamente de ese tipo de galerías.

Videoclip del quinto tema

Todas las piezas, de entre 3.41 y 4.34 minutos de duración, son instrumentales, sin ningún tipo de voz. La quinta de este nuevo disco cuenta también con un videoclip, grabado en exteriores, en O Areal de Berres, en el Pico Sacro y en San Lois (Orazo), muestra del empeño del grupo por beber de la Naturaleza que les rodea.

Las imágenes fueron rodadas el pasado mes de mayo y montadas, posteriormente, por el también estradense Miguel Chamosa. El trabajo audiovisual puede verse en la red social Youtube, tecleando Curiscos en el buscador.