El Concello de Lalín acomete actuaciones de acondicionamiento y mejora en el entorno de las escuelas infantiles del Pontiñas y del parque Lalín 2000. El teniente de alcalde, Nicolás González Casares, explica que estas obras estaban previstas desde hace tiempo, "tal y como se informó a padres y personal de ambos centros", y que no responden a la denuncia del PP por la presencia de tojos en el área de juegos de la del polígono. Las actuaciones se complementan con otras tareas que en este caso lleva a cabo de manera regular la brigada municipal de obras.

Casares considera "casi de vergüenza ajena que el Partido Popular se queje por la presencia de tojos, porque demuestra una forma de hacer oposición a la desesperada". El edil de Urbanismo, que visitó ayer los trabajos junto al de Obras, Francisco Vilariño, intuye que "el PP, probablemente, recibió información de que estos trabajos se iban a ejecutar de manera inminente y decidió apresurarse a fotografiar unos tojos, lo que corrobora su total carencia de imaginación y argumentos para criticar al gobierno". Además del acondicionamiento del área de juegos, en la guardería del Pontiñas se desarrollarán trabajos de reposición del vallado y actuaciones de mantenimiento dentro del edificio.

Desde el cuatripartito recuerdan que el verano pasado se invirtieron 18.000 euros en el acondicionamiento de las guarderías de Lalín, en respuesta a una vieja demanda, tanto de las trabajadoras como de los usuarios. "Solicitaban que se realizasen con la mayor prontitud estas reparaciones, que el Partido Popular no fue capaz de hacer durante los años que gobernó", añade. El Concello había aportado 10.000 euros y el resto lo puso el Consorcio Galego de Igualdade e Benestar. La inversión sirvió para resolver un viejo problema estructural del edificio del Pontiñas, debido a que las salas y los módulos anexos a la nave central no contaban con una cubierta adecuada. Esto provocaba humedades, filtraciones e incluso goteras que entorpecían el desarrollo de la actividad del centro. La solución consistió en instalar nuevos paneles e la cubierta que impedieran cualquier tipo de filtración. Asimismo, se repusieron canalones y se pintaron aulas y salas interiores. En el centro infantil del polígono se cambiaron las puertas exteriores, se sustituyeron los radiadores y se pintaron fachada principal y aulas.