La estradense Ana Bazal se acaba de proclamar vencedora de la primera edición del concurso fotográfico "A Estrada da Sidra", organizado por la Concellería de Turismo que dirige el edil Óscar Rancaño. Su trabajo "Descorche" se impuso entre un total de 75 instantáneas y le reportarán como premio 500 euros en metálico.

Fue la imagen elegida por un jurado formado por dos fotógrafas profesionales -Puri Areán y Marga Fraga- así como por Isabel Sanmartín en representación de la Conellería de Turismo. A la hora de fallar el galardón, tuvieron en cuenta criterios tales como la calidad técnico-artística, la creatividad, el dominio de los medios técnicos, los procedimientos usados y el contenido informativo.

Por detrás de Ana Bazal con su "Descorche" se clasificó el también estradense Juan Rodríguez Pazos, a la postre presidente de la Asociación F12 Encontros Fotográficos na Estrada, con su fotografía "Culín". En este caso, Juan Rodríguez percibirá 350 euros de galardón.

Finalmente, cierra el podio de los tres primeros clasificados de Estrada da Sidra Reynold Doforno con su foto "Sdira de Reinetas". En este caso, cabe indicar que el tercer premio estará dotado con 200 euros en metálico.

Se quedó sin embargo desierto el cuarto premio del certamen, dotado con 100 euros, porque se requería que la imagen fuese realizada con un dron y no concurrió al concurso ninguna que cumpliese esa característica tan específica.

Las tres integrantes del jurado se reunieron en la tarde del jueves para estudiar los trabajos presentados y fallar el galardón. A este optaron las citadas 75 instantáneas, presentadas entre el 22 de mayo y el 10 de junio. De acuerdo con lo que establecían las bases, desde un punto de vista temático, las fotografías participantes debían buscar el "espíritu de la sidra, transmitiendo la cultura que gira alrededor de esta y que está tan presente en A Estrada, fotografiando todo lo relacionado con esta bebida" siempre y cuando tuviese "como escenario el municipio estradense.

Con este concurso fotográfico la Concellería de Turismo de A Estrada pretende promover la Festa da Sidra, que en los últimos años se viene celebrando cada mes de junio, así como dar a conocer todo lo que tiene que ver con ella: desde su proceso de elaboración a su consumo, pasando por la fase de distribución de este carismático producto

Según indicaron fuentes municipales, la gran mayoría de las imágenes que concurrieron al certamen reflejan momentos de la Festa da Sidra. Otras imágenes fueron captadas en entornos naturales.

El acto oficial de entrega de los galardones a Ana Bazal, Juan Rodríguez y Reynold Doforno tendrá lugar la próxima semana.