Las Festas de Verán de Silleda alzaron ayer el telón con el lanzamiento del chupinazo desde el balcón de la Casa da Cultura, en un acto que contó con la presencia del alcalde Manuel Cuiña y otros miembros del equipo de gobierno junto con integrantes de la Asociación da Comisión de Festas. La gastronomía fue la protagonista de una jornada inaugural que albergó la primera reunión de la decena de fiestas culinarias del municipio de Silleda. La multitudinaria degustación rindió homenaje a los callos de Ansemil-Martixe, la rosquilla de Abades, la panceta de Escuadro, el lacón de Silleda, la paella de Cortegada, la tortilla de Laro, la empanada de A Bandeira, el chorizo al vino de Ponte, la castaña de Breixa y el cerdo de Silleda, junto al pan de Trasdeza, en una cita que tuvo lugar en la Rúa Pintor Colmeiro. La iniciativa reunió a numeroso público, destacando familias enteras procedentes de distintos puntos del municipio silledense. El broche de oro al primer día lo puso el espectáculo de la orquesta Olympus, cuyo concierto todavía no había comenzado al cierre de esta edición.

La gastronomía volverá a ser hoy la catalizadora de las fiestas estivales de Silleda. La praza da Feira Vella acogerá la XIX Festa do Lacón, donde este mediodía ofrecerá un degustación gratuita a todo el que se acerque junto con la actuación del grupo Aires de Trasdeza. La charanga Verbeneros será la encargada de darle ambiente a las calles del municipio, y a partir de las 20.00 horas será el turno de una exhibición de bailes de salón en el Rúa Pintor Colmeiro, tanto en la modalidad de latinos como de estándar. La cita contará con la participación de la consumada bailarina local Paula Gamallo, premiada en varios certámenes de esta modalidad. La Festa do Lacón dará comienzo sobre las 21.00 horas con el concierto de la Banda Xuvenil de Silleda, que será seguida de la cena donde están previstos unos 1.200 comensales. El grupo Master será el encargado de ponerle música a la celebración gastronómica sabática. En la Rúa Pintor Colmeiro la música será cosa de los pinchadiscos DJ Marcos Lemos y Marcos Magán, y la orquesta Jhonny Maquinaria.

Mañana el protagonista será el deporte en los festejos silledenses. Se celebrará el Open de Pádel en las pistas municipales de O Castro, y el campeonato de golf en el campo rústico de Silleda, donde también tendrá lugar una jornada de tiro con arco en la que podrá participar todo el mundo que lo desee, a partir de las 11.00 horas. Las charangas BB+ y Sorcha, y el grupo Aires do Trasdeza animarán las calles céntricas de la localidad hasta que llegue la verbena que contará con las orquestas Ibiza y La Última Legión. Las fiestas se prolongarán hasta el domingo con los conciertos de las bandas y el tiro al plato como eventos más destacados del programa lúdico veraniego.