El club hípico Juan Oliveira renovó su junta directiva el pasado junio y celebró ayer la presentación de los nuevos encargados en Mouriscade, donde se encuentra su picadero . La nueva plantilla se compone por su presidenta, Carmen Suárez, el vicepresidente, Enrique Portas, la tesorera Eva Morguecho y el secretario, José Saco. Hace unos cinco meses que el club cuenta también con Joaquín Haba, jinete extremeño encargado de la formación ecuestre de los socios.

Aprovechando la llegada del buen tiempo, se han renovado los caballos de la escuela para poder dar cabida a todos los niveles, desde iniciación hasta más avanzado. Gracias a una colaboración con la Asociación Pura Raza Cabalo Galego, se han incorporado dos ponis en cesión, de los cuales el club se encarga de entrenar y mantener. El fin de esta acción es poder introducir al caballo autóctono en actividades deportivas. Aunque el club está especializado en doma clásica, también se realizan rutas y este año se destaca una novedad que está teniendo muy buena acogida, los campamentos para los más pequeños.

Se contará con cuatro turnos -del 10 al 14 de julio (ya completo), del 24 al 28 de julio, del 7 al 11 de agosto y del 21 al 25 de agosto- que se realizarán de lunes a viernes de 9.30 a 13.30. Las actividades del campamento se dividirán en tres bloques: equitación, manejo del caballo y teoría, sin olvidarse de juegos y dinámicas para el entretenimiento de los pequeños jinetes. Con esta iniciativa se pretende que niños y niñas aprendan a acercarse al caballo y tomar sus riendas. "El objetivo del club es crear cantera, hay muchos niños en Lalin a los que les gusta la equitación" declaraba Joaquín Habas. Tanto para los que se inician como para los que quieran continuar sus andaduras en el mundo de la doma, la inscripción continúa abierta. Puede realizarse contactando con el club vía telefónica, se aceptan niños a partir de 5 años y cada turno cuenta con un cupo máximo de 10 participantes. El coste de la actividad es de 90 euros para socios y de 100 euros para los no abonados.

Al alcance de todos

Carmen Suárez apuntó el esfuerzo que se está realizando por parte del equipo para eliminar el pensamiento de que la equitación es un deporte elitista. "No es cierta la idea de que para montar tienes que comprar un caballo", declaraba. Actualmente el club participa en la Liga interclubs en la que la Federación Hípica Galega dicta que es obligatorio participar con un caballo de escuela, con la intención de erradicar la etiqueta de que para competir es necesario tener un corcel propio.

Los niños del club Juan Oliveira han participado a lo largo de este curso en varias competiciones y gracias a su docente, Joaquín Habas, se ha logrado crear un espíritu de equipo y ganas por mejorar que esperan se mantengan a lo largo de este año.