No pudo ser. La Banda de Música Militar de la Brilat se cae finalmente del cartel del último día de las fiestas patronales del San Paio. El transporte alternativo al autobús en vehículos particulares de familiares y amigos que proyectaba realizar la comisión de fiestas desde Pontevedra hasta A Estrada para garantizar la participación de esta reputada banda -muy apreciada por el público estradense- no satisfizo a los mandos superiores de la Brilat, que no permitieron que los 41 integrantes de la formación bandística se desplazasen hasta A Estrada en esas condiciones. No obstante, le han ofrecido a la comisión un concierto compensatorio en fechas aun por concretar. Así las cosas, problemas ajenos a la comisión -derivados directa e indirectamente de la huelga del transporte de viajeros- impedirán hoy que la Banda de la Brilat actúe en A Estrada. No lo hará en el Teatro Principal como había anunciado esta mañana la comisión que ocurriría tras la misa cantada por la Coral Polifónica, que concluyó sin procesión del Santísimo por el riesgo de lluvia. A pesar de todo, la Banda Municipal da Estrada alegró antes y después de la misa el corazón de la villa, encabezando la comitiva de autoridades municipales -políticos y representantes de Policía Local y Emerxencias- en su recorrido inicial del consistorio a la iglesia y, al final, en el recorrido inverso.

Al concluir ese recorrido la banda dio buena muestra de su estradensismo y quiso agasajar a los asistentes interpretando unas piezas, detalle que quiso agradecer expresamente la comisión de fiestas, ensalzando la colaboración que la Banda Municipal da Estrada prestó para suplir y paliar en la medida de sus posibilidades la ausencia de la Banda Militar de la Brilat. A Estrada se quedó sin su pasacalles matutino, programado por la comisión de fiestas del San Paio para las doce a causa de la huelga de transportes de viajeros. Como ya informó FARO, no hubo ninguna empresa de autobuses local que quisiese asumir el riesgo de transportar a los integrantes de la banda hasta A Estrada sin ser escoltada por la Guardia Civil por temor a la acción de los piquetes. La comisión llegó a contactar incluso con una empresa portuguesa pero finalmente tampoco logró cerrar el acuerdo. Suspender el pasacalles matutino de la Banda Militar de la Brilat había sido la primera consecuencia. Y su ausencia por la tarde vino a sumarse a otras suspensiones

Y es que esta formación bandística ya se encargó de poner la nota musical en las calles por la mañana ofreciendo un pasacalles a la hora que se aguardaba la primera intervención de la Banda de la Brilat. Luego, ofreció un concierto en el Teatro Principal. Y si bien, igual que hubo que suspender mañana y tarde el 3x3 de fútbol previsto para la alameda y la Festa da Escuma, fue posible celebrar la sesión vermú con un dúo en la Praza do Mercado y la exhibición del Ximnasio Absolute en el Teatro Principal.

Por otra parte, aunque la comisión de fiestas anunció al mediodía su intención de cubrir con una carpa la Praza do Mercado para que el público pueda disfrutar ahora de la actuación de los grupos locales Sinerxia y El Búho, finalmente no fue posible instalar dicha carpa por lo que habrá que cruzar los dedos para que no llueva. Dos eventos que, a priori, se mantendrán aunque llueva son el tradicional “fuego” en A Baiuca y la verbena en la Praza da Farola con El Combo Dominicano a partir de las 00.30 horas.