Comienzan a trabajar en el Capitolio los canteros contratados por un forcaricense

Los dos exalumnos de la Escola de Cantería llegaron a Washington a principios de mes con una oferta de la empresa Lorton Stone

22.06.2017 | 03:10
Los dos canteros ponvedreses, Manuel Rial y Francisco Castro posan ante el Capitolio de Washington.

Manuel Rial Pérez y Francisco Castro Freijó, los canteros contratados por la empresa Lorton Stone, propiedad de los hermanos forcaricenses Manuel y Rosa Seara García, ya están trabajando en la restauración del Capitolio de Wahsington. Ambos exalumnos de la Escola de Cantería de Pontevedra llegaron a mediados de este mes a Estados Unidos y cuentan a su disposición con sendos ayudantes, según anunció ayer la Deputación de Pontevedra.

Los dos profesionales admiten sentirse "encantados" con las tareas que le fueron encomendadas dentro del proyecto de restauración del emblemático edificio, que alberga las dos cámaras del Congreso del país norteamericano. La presidenta provincial, Carmela Silva, mostró una vez más el "enorme orgullo que supone para la Escola de Cantería y para todas las personas que formamos parte de la Deputación de Pontevedra" el hecho de que dos personas formadas en el citado centro formen parte del equipo de trabajo especializado en la restauración del inmueble.

Carmela señaló que "además de ser una muestra de la calidad de la formación que recibe el alumnado de la Escola de Cantería, también es una ocasión para poner de manifiesto la importancia que tienen la piedra y la cultura de nuestra provincia y de que todas las pontevedresas y pontevedreses, representados en estos dos profesionales, formemos parte, aunque sea indirectamente, de uno de los iconos políticos y audiovisuales más importantes de la historia", explicó.

Los dos canteros se ocuparán durante los próximos tres años de la restauración de la ornamentación de piezas de mármol, piedra caliza y granito tanto del Capitolio como de las construcciones próximas. Cuando se dio a conocer de ambos profesionales por parte de la empresa Lorton Stone, uno de sus responsables, Manuel Seara -nacido en Pardesoa- explicó a FARO , desde tierras norteamericanas, que su decisión de buscar en la provincia mano de obra especializada viene motivada por la falta de estos profesionales en Estados Unidos. "Aquí no existen escuelas de cantería como en España y en Italia, de ahí la necesidad de echar mano de gente que sepa labrar una piedra y tallarla en obra", explicó el pasado 15 de mayo.

Manuel Rial, de Meaño, además de haber ejercido como docente en la Escola de Cantería, es el autor de obras como el cerdo de bronce de Lalín o la restauración del rosetón de las ruinas de Santo Domingo. Francisco Castro, de Poio, participó en la restauración de varios "cruceiros" del conjunto histórico de Combarro, en Poio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine