La parcelaria de Codeseda encara su recta final 45 años después de su inicio

La Xunta informará el 29 de junio a los afectados de la próxima toma de posesión provisional de los nuevos predios - Redujo el número de parcelas de 13.156 a 1.834

21.06.2017 | 03:56
Afectados por la parcelaria de Codeseda con técnicos de Medio Rural y Patrimonio, en 2016. // Bernabé /V.E.

Nada más y nada menos que cuarenta y cinco años después de su inicio, el proceso de concentración parcelaria de Codeseda encara su recta final. El Servizo de Infraestruturas Agrarias dependiente de la Jefatura Territorial de la Consellería de Medio Rural, que dirige el dezano Antonio Crespo Iglesias, acaba de dictar un aviso mediante el cual convoca a los propietarios afectados por este larguísimo proceso de concentración parcelaria a una reunión informativa que tendrá lugar a las 10.00 horas del próximo jueves, 29 de junio, en el pabellón del colegio Cabada Vázquez de Codeseda. Según explicita el texto del citado aviso, en esa reunión se informará acerca de la "próxima toma de posesión provisional de los nuevos predios de concentración".

Según hizo notar el alcalde de A Estrada, José López Campos, se trata de un paso "fundamental" y "definitivo" en el proceso, tal vez "el momento más importante" porque es el que marca, "de facto", el acceso de los propietarios a sus nuevos predios. En este sentido, el máximo mandatario municipal consideró que la toma de posesión tiene más importancia práctica que la propia entrega de los nuevos títulos de propiedad de las fincas, algo que se producirá con posterioridad.

El munícipe recordó que el inicio del proceso de concentración parcelaria de Codeseda se remonta a noviembre de 1972. Supuso una reorganización de 1.064,17 hectáreas de superficie, de un total de 824 propietarios diferentes.

Como siempre ocurre en este tipo de procesos, las fincas que estos aportaron al proceso eran mucho más pequeñas que las actuales. No en vano, aportaron un total de 13.156 parcelas y, tras los trabajos acometidos a pie de campo y en estudio durante todos estos años, la reparcelación supuso que finalmente el número de predios se vea reducido a 1.834.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine